Ahirbudhnya y Śeṣa: apreciación psicocosmológica del símbolo de Kuṇḍalinī

Autores/as

  • Olivia Cattedra USAL

Resumen

Cuando el hombre muere, renace según sus residuos kármicos. Cuando una era concluye, nace otro ciclo cósmico, cuya generación depende de los residuos del karma colectivo del ciclo precedente. Tal proceso se representa iconográficamente mediante el símbolo de Śeṣa, la restante. Viṣṇu, que representa la energía creadora y su movimiento de cohesión, descansa, duerme, en el océano de leche en el cual flota en su lecho que es Śeṣa, la serpiente de mil cabezas. Cuando el hombre, como el mundo, busca su liberación, debe purificar los condicionamientos que lo esclavizan y para ello se requiere el despertar de la fuerza dormida, Kuṇḍalinī; entonces, el condicionamiento previo se torna posibilidad infinita, Ānanta. Las siguientes reflexiones apuntan a desentrañar tal continuo simbólico, los textos en los que se basa, y propiciar su hermenéutica a la luz de la psicología profunda

Biografía del autor/a

Olivia Cattedra, USAL

Licenciada en Estudios Orientales, especialista en el área de la filosofía de la India y doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador. Es investigadora de CONICET desde 1981 (actualmente investigadora independiente) en el área de Filosofía Oriental y Religiones Comparadas, y actualmente está abocada a la investigación de las dimensiones pedagógicas de la literatura secundaria, sutra y nibhandas. Vive en Mar del Plata y trabaja en la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad FASTA

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Cattedra, O. (2020). Ahirbudhnya y Śeṣa: apreciación psicocosmológica del símbolo de Kuṇḍalinī. Oriente Y Occidente, 17(1/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5114

Número

Sección

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