La teoría de los medios de intercambio de Talcott Parsons

Autores/as

  • Pedro Giordano Universidad de Buenos Aires (UBA). Gino Germani/CONICET

Palabras clave:

Medios de intercambio, Dinero, Poder, Influencia, Compromisos de valor.

Resumen

La teoría de los medios de intercambio es uno de los aportes más originales de la producción tardía de Parsons y uno de los pocos que sobrevivió a la crítica sistemática que, desde fines de la década del cincuenta, no dejó aspecto de su obra sin sacudir. Sin embargo, debido a que los escritos donde se la presenta no fueron traducidos al castellano, en los países de habla hispana suele pasar relativamente inadvertida. A fin de visibilizarla, el presente trabajo busca elucidar la especificidad de los medios de intercambio e identificar las propiedades que comparten según la guía de las siguientes preguntas: ¿qué son los medios de intercambio?, ¿cuáles son sus rasgos distintivos?, ¿cómo surgen?, ¿cuál es su función en la organización de la sociedad?, ¿cuál es la huella que dejan en la teoría sociológica? Por tratarse de un esquema que, más que una teoría consumada, constituye un trabajo en progreso, la atención se centra en los medios de intercambio de los subsistemas del sistema social: el dinero en la economía, el poder en el sistema político, la influencia en la comunidad societaria y los compromisos de valor en el subsistema cultural.

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Giordano, P. (2020). La teoría de los medios de intercambio de Talcott Parsons. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 12(16), 223–251. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5089

Número

Sección

Artículos