El habitus y la producción de disposiciones
Palabras clave:
Pierre Bourdieu, Teoría sociológica, HabitusResumen
La teoría del habitus, ampliamente difundida en la sociología desde hace poco más de cuatro décadas, y cuyas aplicaciones abarcan diversos campos de investigación, se sustenta en la afirmación del carácter socialmente producido de las disposiciones que nos llevan a actuar en forma regular, como resultado de las condiciones y experiencias sociales a las que hemos estado expuestos a lo largo de nuestra vida. El concepto de habitus, formulado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, es definido como un sistema de disposiciones duraderas. No obstante, no queda del todo claro cuáles son exactamente los procesos de formación del habitus ni el modo en que en ellos interviene la reflexividad de los sujetos. En este sentido, en este artículo se busca problematizar el concepto de habitus como sistema de disposiciones, a la luz de su origen filosófico y de una discusión con la manera en que Bourdieu lo ha fundamentado teóricamente. Con ello, se busca contribuir a la precisión de un concepto que constituye uno de los más importantes de la sociología contemporánea.Citas
Aguilar, O. (2013). Agencia, estructura y habitus. En N. Rojas y A. Charry (Eds.), La era de los individuos. Actores, política y teoría en la sociedad actual (pp. 40-85), Santiago: LOM.
Archer, M. (2000). Being Human. Cambridge: Cambridge University Press.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona:Anagrama.
Bourdieu, P. (2000). Esquise d’une théorie de la pratique. Paris: Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (2002). Le bal des célibataires. Paris: Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lahire, B. (2011). L’homme pluriel. Les resorts de l’action. Paris: Hachette.
Levi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidos.
Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social. Madrid: Ediciones Guadamarra.
Ravaisson, F. (2008). Of Habit. London and New York: Continuum.
Wacquant, L. (2000). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI.
Wittgenstein, L. (2003). Investigaciones filosóficas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).