Descarimba y saberes propios: presupuesto para un diálogo de saberes, reflexiones desde una escuela “otra”

Autores/as

Palabras clave:

descarimba, saberes propios, escuela "otra", diálogo de saberes

Resumen

La educación propia afropacífica es una propuesta político-pedagógica impulsada por las comunidades afrodescendientes del litoral Pacífico colombiano, que busca fortalecer sus saberes, cosmovisiones y formas de vida. En este contexto, el diálogo de saberes es una herramienta fundamental para articular los conocimientos ancestrales con otros sistemas de conocimiento, sin perder la autonomía epistemológica ni la identidad cultural. Este artículo analiza cómo se da ese diálogo desde una perspectiva afrocentrada, territorial y comunitaria, en el marco de las luchas por el reconocimiento y la justicia educativa.

Biografía del autor/a

Wayner Celorio Angulo, Universidad San Buenaventura, Cali

Docente de la Secretaría de Educación Distrital de Buenaventura, profesional en Comercio Internacional por la Universidad Antonio Nariño, especialista en Administración de la Informática Educativa y magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Doctor en Educación por la Universidad San Buenaventura Cali.  

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Celorio Angulo, W. (2025). Descarimba y saberes propios: presupuesto para un diálogo de saberes, reflexiones desde una escuela “otra” . Interacciones, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7517

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