Implementar o ensino da fala e da escrita em uma perspectiva autenticamente comunicativa / Implementing speaking and writing teaching from an authentically communicative perspective

Autores/as

  • Paolo Torresan

Resumen

Se diría que hablar y escribir son dos actividades de primer orden en la actualidad, en una época declarada comunicativa. ¿Será realidad esta afirmación? En efecto, es un mérito del enfoque comunicativo, por haber revitalizado las destrezas receptivas, lo que no es igualmente asignado a las destrezas productivas, como es la escritura, lugar que sobresale dentro del proceso de aprendizaje de una segunda lengua. En el artículo se señala una metodología para la expresión oral y escrita dentro de una perspectiva comunicativa capaz de lograr un equilibrio entre destrezas y gramática; una perspectiva, diríamos, comunicativa auténtica. Respondamos a algunas preguntas: ¿Por qué es importante hablar y escribir libremente? ¿Qué papel puede tener la expresión oral/escrita con referencia a los procesos de desarrollo de la competencia comunicativa? En la segunda parte pasamos a destacar una serie de actividades dirigidas a facilitar o potenciar la escritura y la oralidad.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Torresan, P. . (2025). Implementar o ensino da fala e da escrita em uma perspectiva autenticamente comunicativa / Implementing speaking and writing teaching from an authentically communicative perspective. Ideas, 11(11), 26. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/7299

Número

Sección

Artículos académicos