Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word y PDF.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Al momento de presentar su contribución, el autor deberá especificar en qué sección de la revista desea publicarla y justificar su decisión. Los autores podrán elegir libremente el tema que deseen sin ser condicionados por la revista. Los temas abordados en los artículos no serán objeto de discusión, ya que la revista garantiza la diversidad de opiniones e intereses.

El único requisito es que los temas de los artículos estén relacionados con alguno/s de los campos de interés propuestos por Ideas, a saber: literatura, lingüística, lingüística aplicada, traducción e interpretación. La revista cuenta con las siguientes secciones en las cuales los autores podrán contribuir:

Cartas al editor: es un proceso de comunicación bidireccional en el cual se recogen opiniones de otros colegas. Es el espacio para ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de algún trabajo de investigación recientemente publicado en la revista por parte de la comunidad científica. Son evaluados sólo por el comité editor.

Artículos académicos: en esta categoría se encuentran aquellos artículos que serán sometidos a un proceso de evaluación con la modalidad «doble ciego»: serán entregados a un evaluador interno (Comité Científico Nacional) y a otro externo (Comité Científico Internacional), de carácter anónimo, que, sin intercambiar sus opiniones, emitirán un veredicto al Editor. Los resultados pueden ser tres: que el texto sea aceptado sin condicionamientos; que sea aceptado, pero sometido a un período de revisión y enmienda, para adecuarlo al formato de publicación de la revista; o que sea rechazado por no cumplir con los requisitos o con el objeto de la revista. Dentro de esta categoría se incluyen:

a. Artículo original: surge de un proceso de investigación. Debe partir de una hipótesis y contar objetivos específicos que permitan arribar a conclusiones concretas. Debe mostrar, asimismo, resultados científicos determinados, con su correspondiente discusión y análisis.

b. Artículo de revisión: es la síntesis de los conocimientos actuales disponibles sobre un determinado tema, que se presentan de forma completa, estructurada y sencilla a fin de ofrecer una visión general desde todas las perspectivas posibles.

c. Comunicación: se trata de descripciones cortas de hallazgos que surgen en un proceso de investigación. En algunos casos, pueden haber sido presentadas en congresos, simposios u otro tipo de encuentro académico de similares características.

Ensayos de reflexión: se caracteriza por la exposición, siguiendo una lógica argumentativa, del pensamiento del autor sobre un determinado tema. Estos artículos también son sometidos al proceso de evaluación con la modalidad «doble ciego».

Reseñas: análisis de una o varias obras académicas, científicas o literarias, y su relevancia en el campo de la investigación de un tema.

Creaciones: en esta sección se publicarán producciones inéditas. Dichas creaciones deberán disponer y gozar de un gran ingenio y originalidad, y podrán abarcar el campo de la prosa, la poesía o la traducción literaria.

 

Normas para la presentación de artículos académicos

En los artículos, se solicita a los autores la traducción al inglés y al español del resumen y de las palabras clave. Si el artículo estuviera escrito en una lengua distinta a las mencionadas deberá contar también con resumen y palabras clave en dicha lengua.

Todos los artículos deberán ser de carácter inédito y original. El artículo deberá ser acompañado de una declaración ética y de buenas prácticas. Es requisito que no se encuentren postulados, al mismo tiempo, para aparecer en otra publicación.

La extensión de los artículos de investigación será de 8000 palabras máximo, incluidas las notas y las referencias. Los demás tipos de textos: reseñas, entrevistas, adelantos de libros, ensayos, cuentos y poesías presentarán la extensión que su desarrollo requiera.

Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación con la modalidad «doble ciego»: serán entregados a un evaluador interno (Comité Científico Nacional) y a otro externo (Comité Científico Internacional), de carácter anónimo, que, sin intercambiar sus opiniones, emitirán un veredicto al Editor. Los resultados pueden ser tres: que el texto sea aceptado sin condicionamientos; que sea aceptado, pero sometido a un período de revisión y enmienda, para adecuarlo al formato de publicación de la revista; que sea rechazado por no cumplir con los requisitos o con el objeto de la revista.

Todos los autores deberán incluir una biodata, al final del trabajo enviado, que no exceda las 230 palabras y que contenga: nombre, apellido, correo electrónico, títulos, pertenencia institucional, publicaciones y premios más destacados.

Formato de los artículos

  • Formato del archivo: Los artículos deben ser enviados tanto en formato Word como en PDF.
  • Tamaño de la página: A4 (21 cm x 29,7 cm).
  • Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm. Derecho e izquierdo: 3 cm.
  • Tipo de letra y tamaño: Times New Roman, 12 puntos.
  • Interlineado y alineación del cuerpo del texto: Interlineado doble, incluyendo la/s página/s de Referencias. Justificar el texto. No numerar las páginas.
  • Sangría de comienzo de párrafo: Sangría especial, primera línea, 0,65 cm. No agregar espaciado entre párrafos.
  • Título: Encabeza al artículo. No debería superar las 12 palabras. Times New Roman, tamaño 14, en negrita, sin subrayar, centrado, interlineado simple.
  • Datos personales: Debajo del título, dejar un espacio, centralizar, interlineado simple: nombre y apellido del autor del trabajo y debajo afiliación institucional (no utilizar siglas). En la siguiente línea, país de pertenencia, y en la siguiente, correo electrónico. Deberá estar escrito en Times New Roman, tamaño 12, en negrita. Se repite lo mismo con cada autor.
  • Resumen / Abstract / Résumé / Riassunto / Zusammenfassung / Resumo: Debe de ser preciso y que refleje el propósito y el contenido; informativo, no evaluativo; coherente y conciso. Extensión máxima de palabras permitidas: 250. Deberá estar escrito en Times New Roman, tamaño 12. Interlineado simple y texto justificado. Seguir la forma «Resumen: etc.». En español e inglés; y en el idioma original del artículo según fuere el caso. Los resúmenes en lengua extranjera van en letra cursiva. Primero se ubica el resumen en el idioma del artículo. Luego, el resumen en español y, finalmente, en inglés. En ningún caso, el resumen en español va en cursiva. Los resúmenes en los demás idiomas van siempre en cursiva. En el caso de que el artículo sea en inglés, primero se ubica el resumen en inglés, y después en español.
  • Palabras Clave / Keywords / Mots Clés / Parole Chiave / Schlüsselwörter / Palavras-Chave: Entre 5 y 8 en español y sus equivalentes en inglés, y en el idioma original del artículo según el caso. Seguir la forma «Palabras Clave: etc.». Las palabras clave en lengua extranjera van en letra cursiva. Se insertan debajo de los respectivos resúmenes, dejando una línea en el medio. Luego de las palabras clave, dejar dos líneas de interlineado simple.
  • Epígrafe: En caso de que se incluya, debe ir en letra Times New Roman 10, cursiva con interlineado simple. Debajo y en la siguiente línea, se coloca el nombre del autor sin cursiva y el título de la obra en cursiva, si fuera necesario. Al finalizar el epígrafe, dejar dos líneas de interlineado simple.
  • Estructura del manuscrito: Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusión o Resultados. Notas. Referencias. Apéndice. Los subtítulos, de incluirse, deberán ir en Times New Roman 12, en negrita, a margen izquierdo, sin espaciado respecto del cuerpo del artículo.
  • Las tablas, figuras y apéndices se aceptarán en caso de que sean estrictamente necesarios. Las tablas y figuras se identifican con números arábigos y de forma consecutiva:

           Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.

           Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

           Los apéndices van cada uno en página separada.

  • Notas: Times New Roman, tamaño 10 puntos. Se enumeran en el orden en que aparecen en el manuscrito en números arábigos. Deben aparecer a pie de página. Limitar el número de notas a un mínimo indispensable para el desarrollo del artículo.
  • Referencias: No se debe confundir con la Bibliografía. Se indicarán en hoja separada. No habrá Bibliografía General, solo se listarán, en orden alfabético, las referencias bibliográficas de las citas. La lista de referencias bibliográficas deberá regirse por los estándares fijados por las normas APA (American Psychological Association).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.