Lleva y Trae. Una reflexión sobre la deixis verbal y su comportamiento // To Carry and to Bring. A Reflection on Verbal Deixis and its Behavior

Autores/as

  • Hilda Rosa Albano
  • Nuria Gómez Belart

Resumen

El presente trabajo se focaliza en el análisis de un grupo de verbos del español denominados verbos deícticos que se caracterizan por sobrepasar los límites de las palabras en términos léxicos y que aportan información de carácter pragmático y discursivo. Se trata de verbos que se incluyen en la clase semántica de los predicados perspectivales, conformados, en general, por verbos deícticos inergativos, inacusativos y causativos que conceptualizan el movimiento descripto en el evento desde una visión específica. Siguiendo a Creswell (1978) y Partee (1989), se puede afirmar que estos predicados incluyen en su significado el punto de vista de quien percibe el evento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que muchos verbos poseen un comportamiento verbal diferente de la forma prototípica. Del conjunto de los verbos deícticos, se seleccionaron los verbos llevar y traer que presentan una esencia dual caracterizada por la particularidad de evidenciar, por una parte, el punto de vista de los participantes de la situación comunicativa, y, por otra, describir la localización del contenido oracional, aunque, por contexto, pueden tener un comportamiento diferente y brindar otros datos contextuales más allá de la referencia espacial o temporal. A lo largo de estas páginas, se desentraña la esencia dual de los verbos llevar y traer y su significado, que trasciende la mera función de transporte.

Descargas

Publicado

2024-09-06 — Actualizado el 2023-12-31

Versiones

Cómo citar

Albano, H. R., & Gómez Belart, N. (2023). Lleva y Trae. Una reflexión sobre la deixis verbal y su comportamiento // To Carry and to Bring. A Reflection on Verbal Deixis and its Behavior. Ideas, 9(9), 16. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/7044 (Original work published 6 de septiembre de 2024)

Número

Sección

Artículos académicos