Ser multilingüe: aculturación y trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinos // Being Multilingual: Acculturation and Aging Trajectories of Chinese Older Adults

Autores/as

  • Helena Nancy Liu Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Lina Grasso Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

El multilingüismo y el proceso de aculturación se consideran variables intervinientes en la integra­ción y el desarrollo psicosocial que podrían condicionar las trayectorias vitales de envejecimiento. En esta investigación se analizan las características del proceso de aculturación y las trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinos (AMCH) que migraron a Argentina entre 1970-1980. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque mixto (cuali-cuantitativo), de una muestra com­puesta por 12 AMCH (7 mujeres y 5 hombres) procedentes de Taiwán. La edad mínima fue 61 años y la máxima 87 años. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas en las cuales, en primer lugar, se indagó sobre cómo fue el proceso de aculturación y la adaptación a la Argentina. Posteriormente se caracterizaron las trayectorias de envejecimiento mediante la evaluación del funcionamiento cognitivo, la participación e inclusión en actividades sociales, la percepción de bienestar subjetivo y la ausencia de indicadores objetivos de malestar psicológico o depresión. Los AMCH entrevistados con un proceso de aculturación transcultural y transaccional presentaron indicadores objetivos y subjetivos de envejecimiento exitoso. El proceso de aculturación es una variable que permitió investigar la integración social y el multilingüismo en las trayectorias de envejecimiento. La descripción de trayectorias vitales de AMCH que pudieron transcurrir su enve­jecimiento de forma exitosa es un signo positivo y esperanzador para futuros programas o inter­venciones.

Biografía del autor/a

Helena Nancy Liu, Pontificia Universidad Católica Argentina

Lic. Helena Nancy Liu, nació en Argentina y es de ascendencia Taiwanesa. Psicóloga y Psicopedagoga (UCA – Buenos Aires), trabajó como docente de chino tanto en instituciones privadas como estatales. Actualmente es asesora pedagógica en el equipo técnico chino de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación del Ministerio de Educación GCBA.

Lina Grasso, Pontificia Universidad Católica Argentina

Dra. Lina Grasso, Doctora en Psicóloga (Universidad Nacional de San Luis). Actualmente, se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía y docente titular de la cátedra Neuropsicología Cognitiva, y Psicología de la vida adulta y la vejez (UCA – Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Liu, H. N., & Grasso, L. (2020). Ser multilingüe: aculturación y trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinos // Being Multilingual: Acculturation and Aging Trajectories of Chinese Older Adults. Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5319

Número

Sección

Artículos académicos