La infancia irlandesa en The Southern Cross (Argentina, 1875-1910) // Irish Childhood in The Southern Cross (Argentina, 1875-1910)

Autores/as

  • Viviana P. Keegan Universidad del Salvador

Resumen

El presente trabajo muestra los avances de una investigación en curso sobre los niños de la temprana comunidad irlandesa que se asentó en Argentina hacia mediados del siglo XIX. The Southern Cross (La Cruz del Sur), el diario católico irlandés fundado en Buenos Aires en 1875, ofrece un panorama abarcador de la niñez, que está presente en artículos y publicidades en tres áreas: educación; salud; libros para niños, juguetes, vestimentas y comida. A fines de siglo, la atención del diario se enfoca en la realidad política y cultural de Irlanda, a través de una sección dedicada a la Liga Gaélica y el estudio de la lengua irlandesa, y una columna para los jóvenes, en un intento por transmitir a sus descendientes hiberno-argentinos una fuerte identidad étnica.

Biografía del autor/a

Viviana P. Keegan, Universidad del Salvador

Viviana Patricia Keegan es Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Posee un Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Se formó en el campo de la literatura para niños (Seminarios UBA y La Nube Infancia y Cultura). Fue miembro del grupo de investigación académica Espacio de Literatura Infantil La Nube, que publicó Libros en vuelo: Literatura, infancia y sociedad (2015). Coordina y dicta la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses (ELM, USAL) junto a la Dra. Ma. Eugenia Cruset. Es investigadora interna de la Universidad del Salvador (ELM). Miembro fundador de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS). Participa del Proyecto Fotográfico (AEIS) Postales de la inmigración irlandesa en la Argentina, para la recuperación del acervo fotográfico de la comunidad. Asistió como expositora a congresos internacionales de estudios irlandeses en Chile, Brasil e Irlanda. Participa de un proyecto de investigación sobre literatura irlandesa en la Universidad Nacional de La Pampa (2019-2021). Desarrolla una investigación sobre la infancia de la temprana comunidad irlandesa en la Argentina de mediados del siglo XIX y la construcción de la identidad irlandesa. Investiga y escribe sobre inmigrantes irlandeses en la literatura para niños argentina y latinoamericana (textos publicados en ABEI Journal 2019, 2020).

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Keegan, V. P. (2021). La infancia irlandesa en The Southern Cross (Argentina, 1875-1910) // Irish Childhood in The Southern Cross (Argentina, 1875-1910). Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5312

Número

Sección

Artículos académicos