Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente
Keywords:
Ciudad, Invasión, Poder, Violencia, Literatura Argentina.Abstract
Puede observarse, en la narrativa argentina de lasúltimas décadas, una suerte de puesta en valor de ese patrimoniourbano invisible e intangible forjado en la narrativa del siglo XIX.Las configuraciones de la fisonomía de la ciudad en la literaturadel presente reelaboran, de manera recurrente, las utopíasdecimonónicas: ciudades panópticas y excluyentes, invadidas pormarginales, montoneras y malones, escindidas y configuradas enguetos sociales. Aquí analizaremos las reconfiguraciones de estageografía «guetoizada» y las subjetividades que la habitan entres novelas del siglo XXI: Rabia (2004), de Sergio Bizzio; Eldesperdicio (2007), de Matilde Sánchez, y Más liviano que el aire(2009), de Federico Jeanmaire, teniendo especialmente en cuentasus vínculos con los patrones de visibilidad y de enunciación de laliteratura decimonónica. Este diálogo con la literatura fundacionalpone de relieve, por un lado, la pervivencia de un imaginariopolítico compuesto por ideales de civilidad coloniales, discursosracistas y prácticas absolutistas de ejercicio del poder, que siguejugando un papel central en la formación de identidades raciales,de género y de clase; por otro, permite apreciar los cambiosen las formas de colonización del espacio: de los proyectos detransformación efectiva de los espacios existentes a los proyectosurbanísticos actuales en abierto antagonismo con lo existente.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.