El Teatro como Vehículo de la Memoria para la Guerra de Malvinas (1982): Bar Ada (1993), de Jorge Leyes
Keywords:
Teatro Argentino, Representación, Poética Comparada, Memoria, Metáfora EpistemológicaAbstract
Durante la posdictadura, la violencia institucionalsistematizada por el aparato represivo de la dictadura (1976-1983)se presenta como un tiempo «irrevocable» (Bevernage, 2015). Eneste contexto, la guerra de Malvinas ocupa un lugar significativo.Si consideramos el carácter dilemático (Rozitchner, 2015),simbólico-nacional (Guber, 2001; Lorenz, 2012; Vitullo, 2012) ysubjetivo (Palermo, 2007; Gamerro, 2012) de la causa, Malvinasdeviene un territorio donde se presentan múltiples perspectivasdivergentes que, debido a su fuerte heterogeneidad, no permitenconfigurar un relato histórico orgánico al día de la fecha. En dichaheterogeneidad, la producción dramática de los últimos treinta yseis años se constituye como «vehículo» de la memoria (Jelin,2002). A pesar de la baja visibilidad del corpus de representaciones(Chartier, 1992, 2007) que aún nos encontramos relevando, estecontinúa en expansión. En el presente artículo, analizaremosBar Ada, escrita por Jorge Leyes entre 1988 y 1993. Si bienla pieza es editada en 1996 y se estrena en 1997, en el TeatroMunicipal General San Martín, sigue siendo hoy un caso pocoestudiado. Emplearemos conceptos de la poética comparada con elfin de examinar de qué manera la micropoética configura, a travésdel personaje de Ada, una metáfora epistemológica (Eco, 1984),que difumina el sentido de la pieza y proyecta al espectador laactivación de la memoria.Downloads
Published
2021-02-25
How to Cite
Dubatti, R. (2021). El Teatro como Vehículo de la Memoria para la Guerra de Malvinas (1982): Bar Ada (1993), de Jorge Leyes. Gramma , 31(9). Retrieved from https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5295
Issue
Section
ARTÍCULOS
License
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.