Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente
Keywords:
Ciudad, Invasión, Poder, Violencia, Literatura Argentina.Abstract
Puede observarse, en la narrativa argentina de lasúltimas décadas, una suerte de puesta en valor de ese patrimoniourbano invisible e intangible forjado en la narrativa del sigloXIX. Las configuraciones de la fisonomía de la ciudad enla literatura del presente reelaboran, de manera recurrente,las utopías decimonónicas: ciudades panópticas y excluyentes,invadidas por marginales, montoneras y malones, escindidas yconfiguradas en guetos sociales. En la presente comunicación,analizaremos las reconfiguraciones de esta geografía «guetoizada»y las subjetividades que la habitan en tres novelas del siglo XXI:Rabia (2004), de Sergio Bizzio; El desperdicio (2007), de MatildeSánchez; y Más liviano que el aire (2009), de Federico Jeanmaire,teniendo especialmente en cuenta sus vínculos con los patronesde visibilidad y de enunciación de la literatura decimonónica. Estediálogo con la literatura fundacional pone de relieve, por un lado,la pervivencia de un imaginario político compuesto por idealesde civilidad coloniales, discursos racistas y prácticas absolutistasde ejercicio del poder, que siguen jugando un papel central enla formación de identidades raciales, de género y de clase; porotro, permite apreciar los cambios en las formas de colonizacióndel espacio: de los proyectos de transformación efectiva de losespacios existentes a los proyectos urbanísticos actuales en abiertoantagonismo con lo existente.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.