Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente
Palabras clave:
Ciudad, Invasión, Poder, Violencia, Literatura Argentina.Resumen
Puede observarse, en la narrativa argentina de lasúltimas décadas, una suerte de puesta en valor de ese patrimoniourbano invisible e intangible forjado en la narrativa del siglo XIX.Las configuraciones de la fisonomía de la ciudad en la literaturadel presente reelaboran, de manera recurrente, las utopíasdecimonónicas: ciudades panópticas y excluyentes, invadidas pormarginales, montoneras y malones, escindidas y configuradas enguetos sociales. Aquí analizaremos las reconfiguraciones de estageografía «guetoizada» y las subjetividades que la habitan entres novelas del siglo XXI: Rabia (2004), de Sergio Bizzio; Eldesperdicio (2007), de Matilde Sánchez, y Más liviano que el aire(2009), de Federico Jeanmaire, teniendo especialmente en cuentasus vínculos con los patrones de visibilidad y de enunciación de laliteratura decimonónica. Este diálogo con la literatura fundacionalpone de relieve, por un lado, la pervivencia de un imaginariopolítico compuesto por ideales de civilidad coloniales, discursosracistas y prácticas absolutistas de ejercicio del poder, que siguejugando un papel central en la formación de identidades raciales,de género y de clase; por otro, permite apreciar los cambiosen las formas de colonización del espacio: de los proyectos detransformación efectiva de los espacios existentes a los proyectosurbanísticos actuales en abierto antagonismo con lo existente.Descargas
Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Grenoville, C. (2021). Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente. Gramma , 31(65). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5326
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.