Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente
Palabras clave:
Ciudad, Invasión, Poder, Violencia, Literatura Argentina.Resumen
Puede observarse, en la narrativa argentina de lasúltimas décadas, una suerte de puesta en valor de ese patrimoniourbano invisible e intangible forjado en la narrativa del siglo XIX.Las configuraciones de la fisonomía de la ciudad en la literaturadel presente reelaboran, de manera recurrente, las utopíasdecimonónicas: ciudades panópticas y excluyentes, invadidas pormarginales, montoneras y malones, escindidas y configuradas enguetos sociales. Aquí analizaremos las reconfiguraciones de estageografía «guetoizada» y las subjetividades que la habitan entres novelas del siglo XXI: Rabia (2004), de Sergio Bizzio; Eldesperdicio (2007), de Matilde Sánchez, y Más liviano que el aire(2009), de Federico Jeanmaire, teniendo especialmente en cuentasus vínculos con los patrones de visibilidad y de enunciación de laliteratura decimonónica. Este diálogo con la literatura fundacionalpone de relieve, por un lado, la pervivencia de un imaginariopolítico compuesto por ideales de civilidad coloniales, discursosracistas y prácticas absolutistas de ejercicio del poder, que siguejugando un papel central en la formación de identidades raciales,de género y de clase; por otro, permite apreciar los cambiosen las formas de colonización del espacio: de los proyectos detransformación efectiva de los espacios existentes a los proyectosurbanísticos actuales en abierto antagonismo con lo existente.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.