Escritoras en Conflicto. la Mirada de Eduarda Mansilla como Cronista de Viaje
Palabras clave:
Viaje, Mirada, Escritura, Construcción, MujerResumen
Eduarda Mansilla de García (1834-1892) es unaescritora que podemos pensar como emblemática para el sigloXIX en la Argentina. Su lugar como mujer perteneciente a unafamilia tan representativa como es la Rosas-Mansilla la posicionaen ciertos espacios a los que podríamos enunciar con el rango de«en transición». Ella, al igual que otras escritoras argentinas, vivióy escribió la Argentina del siglo XIX, con sus cruces y conflictos.Y, en los avatares de una modernidad incipiente, viaja comoacompañante de su marido a Estados Unidos; un país que propiciala apertura y la revisión de ciertos planteamientos respecto dellugar que ocupa, en lo público y lo privado, la mujer. En 1882escribe Recuerdos de viaje, una obra que pone en texto su miradacomo cronista, como escritora, como pensadora, como mujer,acerca de lo que representa ser mujer y escritora en el siglo XIX.En esta presentación nos proponemos indagar acerca del rol de lamujer como escritora en un entrecruzamiento de cosmovisiones:¿Cuál es el lugar asignado a la mujer escritora en la argentinadecimonónica? ¿Cuál es el lugar asignado a la mujer escritora enAmérica del Norte?Descargas
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Rojo Guiñazú, M. (2021). Escritoras en Conflicto. la Mirada de Eduarda Mansilla como Cronista de Viaje. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5549
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.