La Autoría Exhibida de Juana Manso. La Voz que Quiso Ser Silenciada
Palabras clave:
Autoría, Escritura, Silenciamiento, Narrativa, Canon.Resumen
El canon oficial de la literatura decimonónica argentinase ha caracterizado por priorizar y por ensalzar las produccionesde los escritores varones tanto de la Generación del 37 comode la del 80; instalando lo que puede considerarse como undiscurso único que dio lugar a una nueva producción literariavista como una prolongación del Estado en orden al modelo denacionalidad construido. Centrándonos en la Generación del 37,sabemos que las voces de Echeverría o la de Sarmiento no son—desde ninguna perspectiva— las únicas que se dejan escucharen esos tiempos. Graciela Batticuore (2005) sostiene que la vozincipiente de la mujer en la organización nacional se presentó através de diversas manifestaciones de su autoría. Juana Manso laexhibió de forma incómoda para ciertos varones de su tiempo;sin embargo, gracias a ello, fue marcando un camino hacia laprofesionalización de la escritora, reconociendo la escritura comouna estrategia de conquista de un espacio simbólico. Es así que suobra Los misterios del Plata ([1846] 2011) permanece casi ausentedel canon y de la crítica especializada. En este artículo, queremosaportar una mirada crítica a la narrativa de Manso, puesto queconsideramos que las innovaciones literarias que ella introduceal género narrativo hispanoamericano la ubican en un escalafónde mayor prestigio que el asignado a Echeverría; pero, claro está,como la literatura argentina del siglo XIX se escribió en masculino,esta autora y sus aportes teóricos a la narrativa argentina hanquedado casi en el olvido.Descargas
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Rojo Guiñazú, M. (2021). La Autoría Exhibida de Juana Manso. La Voz que Quiso Ser Silenciada. Gramma , 31(9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5287
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.