Lo Fantástico en el discurso de Alessandro Baricco
Palabras clave:
fantástico – transgresión – sugestión – realidad – lectorResumen
La literatura fantástica constituye un dispositivo del esquema general de la estructura dialógica del texto y por lo tanto es necesario atender tanto a los componentes materiales de la obra como a las definiciones que la sociedad produce en relación con ella. El rasgo común de los textos denominados fantásticos consiste en que plantean, en el nivel semántico, la transgresión de las reglas del mundo real. Dicho en otros términos, subvierte la verosimilitud.Presenta un rasgo decisivo, que se produce en el nivel formal del discurso: la presencia de al menos dos mundos posibles, de los cuales uno introduce un sistema de reglas de mundo que son incompatibles con las propias del lector y a la vez opuestas cualitativamente del otro mundo posible.En el caso del discurso fantástico en Castelli di rabbia, Oceano mare y City de Alessandro Baricco, adquiere relevancia su nivel performativo: las operaciones que suscita a partir de su lectura.En su narrativa Baricco renuncia a una definición unívoca de la realidad y para ello se vale de los instrumentos lingüísticos que le proporciona el mundo real: en Castelli di rabbia utiliza la reiteración para crear sugestivos juegos de resonancias, somete la sintaxis y el léxico a exigencias rítmicas. Espacio suspendido entre la tierra y el mar, la posada Almayer de Océano mar se carga de un notable potencial alusivo y fantástico. En estas, al igual que en City, la escritura se abre a sugestiones provenientes del mundo de la música, del cine y del diseño gráfico.Descargas
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Pérez, E., & Rojo Guiñazú, M. (2019). Lo Fantástico en el discurso de Alessandro Baricco. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4745
Número
Sección
SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.