Lo Fantástico en el discurso de Alessandro Baricco

Autores/as

  • Edith Pérez Universidad Nacional del Nordeste
  • Milagros Rojo Guiñazú

Palabras clave:

fantástico – transgresión – sugestión – realidad – lector

Resumen

La literatura fantástica constituye un dispositivo del esquema general de la estructura dialógica del texto y por lo tanto es necesario atender tanto a los componentes materiales de la obra como a las definiciones que la sociedad produce en relación con ella. El rasgo común de los textos denominados fantásticos consiste en que plantean, en el nivel semántico, la transgresión de las reglas del mundo real. Dicho en otros términos, subvierte la verosimilitud.Presenta un rasgo decisivo, que se produce en el nivel formal del discurso: la presencia de al menos dos mundos posibles, de los cuales uno introduce un sistema de reglas de mundo que son incompatibles con las propias del lector y a la vez opuestas cualitativamente del otro mundo posible.En el caso del discurso fantástico en Castelli di rabbia, Oceano mare y City de Alessandro Baricco, adquiere relevancia su nivel performativo: las operaciones que suscita a partir de su lectura.En su narrativa Baricco renuncia a una definición unívoca de la realidad y para ello se vale de los instrumentos lingüísticos que le proporciona el mundo real: en Castelli di rabbia utiliza la reiteración para crear sugestivos juegos de resonancias, somete la sintaxis y el léxico a exigencias rítmicas. Espacio suspendido entre la tierra y el mar, la posada Almayer de Océano mar se carga de un notable potencial alusivo y fantástico. En estas, al igual que en City, la escritura se abre a sugestiones provenientes del mundo de la música, del cine y del diseño gráfico.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Pérez, E., & Rojo Guiñazú, M. (2019). Lo Fantástico en el discurso de Alessandro Baricco. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4745