Problemática Educativa y Diversidad Socio-Étnica. El Caso de la Escuela N° 3 de San Javier, Valle Inferior del Río Negro (Nord Patagonia) a Fines del Siglo XIX y Comienzos del XX

Autores/as

  • BEATRIZ DEL VALLE MOLDES

Palabras clave:

área de frontera, Diversidad étnica, Nord Patagonia

Resumen

Este artículo es un aporte al estudio del proceso de formación y consolidación del sistema educativo en el Valle Inferior del río Negro (Nord Patagonia) entre el siglo XIX y primeros años del XX, y en particular en San Javier. Si bien su población hegemónica tiene raíces españolas, sus rasgos sociales característicos son la diversidad étnica (indígenas, africanos, europeos y mestizos) y una alta movilidad espacial, típica de una zona de frontera. Las fuentes de esta investigación consisten en cartas, diarios e informes producidos por los protagonistas, en general editados. Se destacan aquí las experiencias educativas privadas individuales y colectivas, como la de South American Missionary Society, las cuales fueron reemplazadas por el Estado nacional, aunque con escaso presupuesto.   

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

DEL VALLE MOLDES, B. . (2023). Problemática Educativa y Diversidad Socio-Étnica. El Caso de la Escuela N° 3 de San Javier, Valle Inferior del Río Negro (Nord Patagonia) a Fines del Siglo XIX y Comienzos del XX. épocas, (23). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6738

Número

Sección

Artículos