Santiago Bevans, arquitecto en Londres Sus aportes en la arquitectura penitenciaria y manicomial durante la Regencia

Alejo García Basalo

Resumen


La actividad profesional del arquitecto Santiago Bevans (1777-1832) en Buenos Aires, donde llegara en 1822 a instancias de Bernardino Rivadavia para desempeñarse como Ingeniero Hidráulico, ha sido estudiada por varios autores.Su obra, no siempre coronada por el éxito, marcó el inicio de la ingeniería pública en la nueva Nación.
Sin embargo hay un aspecto, que ha concitado la atención de numerosos estudiosos de la arquitectura de prisiones, que permanece en un segundo plano entre nosotros. Trátase de su notable actividad como arquitecto de prisiones y asilos para dementes en Londres, en un momento en que el surgimiento de éstas tipologías le otorgan un marcado protagonismo en la materia y en la cual también hizo su aporte en Buenos Aires. El presente artículo intenta contribuir a la descripción de la actividad profesionalde Bevans con anterioridad a su arribo a la Argentina.

Palabras clave


Arquitectura; Prisiones; Manicomios; Crestomatia; Bevans; Londres; Siglo XIX

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

épocas. ISSN en línea 2250-6292. Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Universidad del Salvador. Viamonte 2213 - C1056ABI - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4952-0358 / 4952-0380. revista.epocas@usal.edu.ar