Eduqué al ‘bello sexo’, apoyé la alternativa monarquista y participé en la formación del Estado nación. Reflexiones a partir de El Observador Americano (1816)

Autores/as

  • Giancarlos Sánchez Alvites
  • Daniel Morán Ramos

Palabras clave:

El Observador Americano, Educación de las mujeres, Formas de gobierno, Siglo XIX, Jurisprudencia

Resumen

Observador Americano pertenece al grupo de diarios porteños que iniciaron su circulación en la primera década de la independencia, conseguida con la declaración oficial en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816), establecida en el Congreso en Tucumán. El periódico tuvo por redactor al jurisconsulto salteño Manuel Antonio Castro; entre sus doce números publicados, figuran temas referidos al debate que había enfrascado a parte de los escritores públicos: la forma de gobierno idónea para la primigenia nación argentina. Otro de los temas que más destacan y se repiten en sus hojas es el espacio destinado a educar a las mujeres a través de un proyecto ambicioso que necesitó tiempo para plasmarse por escrito. Finalmente, recogemos los necesarios apuntes sobre la reforma de la jurisprudencia en un contexto de guerra.

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Sánchez Alvites, G., & Morán Ramos, D. (2022). Eduqué al ‘bello sexo’, apoyé la alternativa monarquista y participé en la formación del Estado nación. Reflexiones a partir de El Observador Americano (1816). épocas, (21). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6322

Número

Sección

Artículos