Francisco Narciso de Laprida y fray Justo Santa Maria de Oro, diputados por San Juan ante el Congreso de Tucumán
Palabras clave:
Congreso de Tucumán, Independencia argentina, Fray Justo Santa María de Oro, Francisco Narciso Laprida, San JuanResumen
Francisco Narciso de Laprida y fray Justo Santa María de Oro fueron los diputados por San Juan que, junto a los elegidos por Mendoza y San Luis, representaron a los pueblos de la Intendencia de Cuyo en el Congreso de Tucumán. Para conocer y comprender su actuación dentro de ese espacio legislativo se analiza un conjunto de aspectos relativos al proceso de sus elecciones, realizadas en la ciudad San Juan en 1815, como: la unanimidad expresada por los grupos políticos que los eligieron; la naturaleza y alcance de sus poderes; sus calificaciones sociales, académicas y políticas como candidatos y los requisitos que se cumplieron para asegurar la legitimidad de su representación. Luego, se describe el traslado de ambos a Tucumán, la presencia en la instalación del Congreso, su ubicación dentro de las tendencias políticas que se conformaron y el rol que cumplieron en la realización del proyecto sanmartiniano.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.