Destino: el mar. La pavimentación de la ruta a Mar del Plata y su impacto en la transformación del turismo nacional

Fabiana Andrea De Laurentis

Resumen

En 1938, la inauguración de la ruta que unía Buenos Aires con Mar del Plata cambiaba en forma sustancial la formas de comunicación entre ambas ciudades, concretando una meta largamente deseada por la ciudad balneario que buscaba nuevas formas de inserción dentro del escenario nacional. Gracias a la creación de la Dirección Nacional de Vialidad y la políticade construcción de rutas como estrategia de Estado, la gestión del intendente de Mar del Plata, José Camusso, pudo sumar a su amplia política de obra pública un hito que permitiría instalar a la ciudad en el imaginario de los argentinos. Los intentos previos de establecer una línea regular de colectivos entre Buenos Aires y Mar del Plata prometían a partir de ahora un futuro más auspicioso. Esto, acompañado de una profusa propaganda del balneario, que asimilaba a una causa nacional la idea de veranear en nuestras playas, abrió de lleno las puertas a un espectro más amplio de la sociedad argentina.

Palabras clave

Vialidad; Mar del Plata; Vida cotidiana; Turismo

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