Iglesia y evangelización. Los usos del pasado en los textos escolares argentinos, 1860-1930

Autores/as

  • Marta Mercedes Poggi Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina
  • Bernardino Pacciani Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Textos escolares, Historia de la Iglesia, Construcción del estado

Resumen

Los textos escolares ocuparon un lugar preponderante en la enseñanzaa fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta centralidad implicó un alto grado de interés de las autoridades educativas en los libros primarios, especialmente, de historia y lectura. Las políticas implementadas promovieron su difusión, homogeneización y control. Estos textos incluyen referencias a la Iglesia Católica, las órdenes religiosas y la evangelización en el período colonial y también, aunque en menor proporción, para el período de la historia nacional posterior a la independencia. Revisar estos textos, como elementos esenciales del proceso de construcción de la Nación argentina implementado en este período, permite analizar los usos del pasado aplicados a tal fin y visualizarlos contenidos de ideación que desde el Estado Nacional se buscó imponeren la memoria colectiva de una sociedad en plena modificación.

Descargas

Publicado

2015-03-03

Cómo citar

Poggi, M. M., & Pacciani, B. (2015). Iglesia y evangelización. Los usos del pasado en los textos escolares argentinos, 1860-1930. épocas, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/3045

Número

Sección

Artículos