Ostentación e intimidad. Los ámbitos del retrato en la Argentina del siglo XIX (segunda mitad)

Autores/as

  • Susana Fabrici USAL. Argentina

Palabras clave:

Historia del Arte, Retrato, Litografía, Artes visuales.

Resumen

Privilegiado huésped de museos y galerías de arte, señor de las ceremonias que preside; colgado en los muros de la vivienda hogareña o guardado en pequeños cofrespersonales, el retrato continúa siendo tema recurrente para los artistas plásticos. En nuestro territorio argentino, desde el siglo XIX, un notable conjunto de retratos, reservados en distintos ámbitos, nos permite escudriñar las fisonomías de quienesfueron protagonistas de los acontecimientos que se sucedieron en aquel multifacético siglo, tan elocuente para explicar nuestro pasado y, sin embargo, tan poco investigado aún. Una sociedad en formación recurrió primero a los dibujantes y grabadores, a los pintores de grandes lienzos o de pequeños marfiles. Luego fue la Litografía, que facilitó la multiplicación y difusión de los retratos, aun en lejanas tierras. Después, ya avanzado el siglo, la Fotografía y su paulatino perfeccionamiento, invadieron diversos ámbitos reemplazando, de algún modo, a las Artes Plásticas. Así. en las décadas finales, la introducción de nuevas técnicas, los progresos de la enseñanza artística, la gestación del gusto estético, la multiplicidad de exposiciones de arte, el incipiente desarrollo del coleccionismo y la crítica especializada, originaron la proliferación de ámbitos públicos o privados, cuyas particulares exigencias motivaron el surgimiento de diferentes formas del retrato como tema, siempre vigente en el vasto universo de las Artes Visuales.

Descargas

Publicado

2011-12-14

Cómo citar

Fabrici, S. (2011). Ostentación e intimidad. Los ámbitos del retrato en la Argentina del siglo XIX (segunda mitad). épocas, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/156

Número

Sección

Artículos