El Consejo Federal de Inversiones. Juan Quilici, su primer presidente y los origenes de las propuestas universitarias de integracion regional y coordinación del desarrollo.
Palabras clave:
Juan A. Quilici, Desarrollismo, Consejo Federal del Inversiones, Industrialización, Universitarios.Resumen
El 29 de agosto de 1959, se aprobó la carta constitutiva del Consejo Federalde Inversiones de la República Argentina (CFI), suscripto entre lasprovincias argentinas, la Municipalidad de Buenos Aires y el entonces,Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del AtlánticoSur. En esta ponencia se reseña la trayectoria de vida de quién fueradesde entonces y hasta la caída del presidente Arturo Frondizi, ministrode Hacienda de la provincia de Santa Fe, Juan A. Quilici. Se analiza supostura dentro de las voces universitarias críticas a la realidad económicay social del país que a partir de mediados de la década de 1930 semanifestaron abiertamente a favor de la industrialización del país y de laintervención del Estado en la ejecución y planificación de políticas activas de desarrollo. Asimismo, esta ponencia procura analizar el escenarioeconómico internacional, nacional y provincial en el cual el ministroQuilici llevó adelante su cometido, y los sugerentes debates sobre un renovadoproyecto de nación propuestos por los mandatarios provincialesy los ministros de Hacienda del período 1958-1960.Descargas
Publicado
2012-12-07
Cómo citar
De Marco, M. A. (2012). El Consejo Federal de Inversiones. Juan Quilici, su primer presidente y los origenes de las propuestas universitarias de integracion regional y coordinación del desarrollo. épocas, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/1142
Número
Sección
Artículos
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
-
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del auto;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.