EL VÍNCULO ENTRE RELIGIÓN Y EDUCACIÓN EN EL JAPÓN DE ENTREGUERRAS. EL CASO DEL PEDAGOGO JAPONÉS TSUNESABURO MAKIGUCHI, LA FORMACIÓN DE LA SOKA GAKKAI Y SU PRESENCIA EN LA ARGENTINA
THE LINK BETWEEN RELIGION AND EDUCATION IN INTERWAR JAPAN. THE CASE OF THE JAPANESE PEDAGOGUE TSUNESABURO MAKIGUCHI, THE FORMATION OF THE SOKA GAKKAI AND ITS PRESENCE IN ARGENTINA
Palabras clave:
budismo, educación, MakiguchiResumen
En el Japón de entreguerras, el gobierno implementó fuertemente el Shinto de Estado, que incluía en la educación la implantación de los principios del Shinto, religión nacional que sostenía principalmente la figura del Emperador como divinidad. Se generaron propuestas de pedagogos en el sentido de reformas, incluyendo la separación de educación y religión. Dentro de estos encontramos la figura de Tsunesaburo Makiguchi, un maestro que por treinta años fue desarrollando un sistema pedagógico que busca el desarrollo del educando a través de la creación de valores y el despliegue de las habilidades propias con pensamiento independiente, en lugar de lo buscado por la pedagogía estatal, que era inculcarle la doctrina de estado para convertirlo en un ciudadano leal y obediente. Sin embargo, cuando Makiguchi funda la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Pedagógica para la creación de valores), incorpora en su enseñanza el budismo de doctrina Nichiren, es decir que lejos de dejar lo religioso fuera de lo pedagógico, incorpora una corriente budista de tradición japonesa. Como se había producido tensión entre el Shinto y Budismo a partir de la revolución Meiji, ciertos autores consideran que Makiguchi adopta esa postura para enfrentarse al Shinto, sin embargo, durante los años 30, lejos de disminuir, el elemento religioso se ve acentuado. A tal punto, que luego del fallecimiento de Makiguchi en prisión, en 1944, al finalizar la guerra su discípulo Josei Toda refunda la sociedad y lo religioso juega un papel decisivo que se manifiesta en la actualidad. El objetivo de este proyecto es analizar la relación educación-religión existente en el Japón de entreguerras para determinar cuál era el peso que tenía lo religioso en dicho contexto y poder definir por qué Makiguchi se inclina por la Nichiren Shô Shû en particular, existiendo otras ramas del budismo de Nichiren. A la vez, evaluar esa relación en la actualidad a través de entrevistas con personas pertenecientes a la Soka Gakkai Argentina, que fueron educados bajo la pedagogía de Makiguchi.Descargas
Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Rúa, C., Gutiérrez, L., Tesei, C., Marchiori, S., Soncini, C., Horak, M. F., & Martínez Díaz, M. A. (2024). EL VÍNCULO ENTRE RELIGIÓN Y EDUCACIÓN EN EL JAPÓN DE ENTREGUERRAS. EL CASO DEL PEDAGOGO JAPONÉS TSUNESABURO MAKIGUCHI, LA FORMACIÓN DE LA SOKA GAKKAI Y SU PRESENCIA EN LA ARGENTINA: THE LINK BETWEEN RELIGION AND EDUCATION IN INTERWAR JAPAN. THE CASE OF THE JAPANESE PEDAGOGUE TSUNESABURO MAKIGUCHI, THE FORMATION OF THE SOKA GAKKAI AND ITS PRESENCE IN ARGENTINA. Anuario De Investigación USAL, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7109
Número
Sección
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales