Formación de clases de equivalencia con estímulos significativos: su relación con el cuestionario de flexibilidad cognitiva

Autores/as

  • Mariana Arismendi
  • Samanta Fraser
  • Nicolás Mazzei

Resumen

La flexibilidad para responder relacionalmente es lo que apuntala habilidades tales como la creatividad, la resolución de problemas y la inteligencia en general (e. g., Healy, Barnes-Holmes, & Smeets, 2000). Los seres humanos establecemos flexiblemente relaciones creativas y novedosas entre contenidos previamente aprendidos. El paradigma de formación de clases de equivalencia de estímulos —CEE— (Sidman & Tailby, 1982) constituye una de las líneas de investigación más fructíferas acerca de este tipo de conducta relacional. Este permite estudiar cómo las personas incluyen determinados elementos en CEE sin que hayan atravesado un entrenamiento explícito para hacerlo. Uno de los aspectos más estudiados dentro de esta línea de investigación se refiere a los factores que facilitan o dificultan la flexibilidad con la que las personas incluyen estímulos en CEE. Con relación a esto, la mayor parte de los estudios realizados abordan la formación de CEE entre estímulos arbitrarios, debido a la utilidad de este paradigma como modelo de significado referencial y de formación de conceptos. Sin embargo, existe evidencia de que el aprendizaje verbal previo puede afectar la inclusión de estímulos con carga semántica en CEE. En nuestro país no existe ningún estudio que haya abordado el papel de estímulos con significado previo de diverso tipo en relación con su inclusión con otros estímulos dentro de una misma clase. Asimismo, para estudiar más profundamente la relación entre la flexibilidad y la formación de CEE, se hace necesario contar con instrumentos que permitan una evaluación exhaustiva y precisa de la flexibilidad cognitiva, y de esa manera poder dar cuenta de posibles relaciones entre los desempeños en ambos tipos de conductas. Si bien existen diversos instrumentos que permiten realizar evaluaciones de la flexibilidad cognitiva, ninguno ha demostrado tener la suficiente precisión y amplitud como para evaluar los aspectos más destacados de esta habilidad. El presente proyecto propone los siguientes objetivos: 1) Evaluar el impacto del aprendizaje previo sobre la posibilidad de formar clases de equivalencia de estímulos. 2) Efectuar la construcción y validación del Cuestionario de Flexibilidad Cognitiva para una muestra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando sus aspectos lingüísticos, conceptuales y métricos. 3) Analizar las posibles asociaciones entre la flexibilidad cognitiva y la formación de CEE, tanto con estímulos arbitrarios como significativos.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Arismendi, M., Fraser, S., & Mazzei, N. (2023). Formación de clases de equivalencia con estímulos significativos: su relación con el cuestionario de flexibilidad cognitiva. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6472

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía