Capacidad de mentalización y soledad en estudiantes de psicología de la universidad del Salvador (USAL) durante y después de la cuarentena por COVID-19

Autores/as

  • Andrea Rodriguez Quiroga
  • Saskia Ivana Aufenacker
  • Laura Bongiardino
  • Alan Crawley

Resumen

Argentina es uno de los países con más psicólogos, se estima que tiene más de 98 000 psicólogos trabajando activamente, y la gran mayoría de ellos en el ámbito de atención clínica. Considerando que nuestro título es habilitante, la educación y capacitación de los terapeutas sigue siendo un desafío que requiere de un debate y reflexión colectiva (Fierro, Álvarez & Manzo, 2018). Algunos estudios actuales (Freda, Esposito & Quaranta, 2015; Goodman, 2013) sugieren que la competencia clínica de la mentalización es necesaria para la formación de estudiantes de los últimos años o terapeutas novatos, capacidad que implica la posibilidad de tener un pensamiento reflexivo sobre las emociones que surgen en las relaciones. La capacidad del terapeuta para ser consciente de sus propios estados mentales y los de su paciente es considerada una base importante para las técnicas terapéuticas y para la eficacia clínica (Ensink et al., 2013). Para fomentar la mentalización del paciente, el terapeuta debe tener buena capacidad de mentalización (Allen, 2003). En este sentido, surge el interrogante ¿qué características tienen las habilidades de mentalización de los estudiantes de Psicología de la Universidad del Salvador? ¿Aumenta o se modifica conforme avanzan en la cursada de la carrera? ¿Son diferentes según el año de cursada en el que se encuentren (1º, 3º, 5º)? ¿Pueden verse afectadas por la situación actual de pandemia? A nivel local existe un único antecedente que investigó la capacidad de mentalización en estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad Católica Argentina. El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización (Rodríguez Quiroga et al., s. f.). Se decidió realizar una nueva investigación, en población de estudiantes de Psicología de la Universidad del Salvador. Dada la situación actual de pandemia, se consideró importante poder evaluar a un grupo de estudiantes de 1º, 3º y 5º año durante la cuarentena, y a otro grupo de estudiantes cuando se finalice, considerando que esta podría afectar los niveles de mentalización. Estos nuevos datos nos permitiránavanzar en el conocimiento de la mentalización y crear a futuro talleres de entrenamiento.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Rodriguez Quiroga, A. ., Aufenacker, S. I., Bongiardino, L., & Crawley, A. (2023). Capacidad de mentalización y soledad en estudiantes de psicología de la universidad del Salvador (USAL) durante y después de la cuarentena por COVID-19. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6469

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

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