Efecto de la endopeptida an-pep sobre la exposición al gluten en la vida real de pacientes con enfermedad celíaca tratados con dieta libre de gluten por largo plazo. Estudio exploratorio, de intervención, prospectivo, controlado y doble ciego.

Autores/as

  • Julio César Bai

Resumen

La dieta libre de gluten (DLG) estricta es, hasta ahora, el único tratamiento recomendado para los pacientes con enfermedad celíaca (EC). Su realización estricta es un problema aún no resuelto y, en el contexto de la vida real, las exposiciones al gluten son muy frecuentes aun en quienes creen cumplir la DLG en forma estricta. Recientemente, hemos demostrado que en la vida real de los pacientes el 89 % de casos que están en tratamiento con DLG por largo plazo tienen exposición al gluten al menos una vez en 4 semanas, y un promedio de episodios de contacto de 3 veces en 4 semanas. El 40 % de los pacientes excretaron concentraciones que se asocian a la activación inflamatoria y daño mucoso intestinal. Para evitar daño mucoso y la sintomatología por el persistente consumo de gluten, se han desarrollado enzimas endopeptidasas que producirían el fraccionamiento intestinal completo de los péptidos inmunoactivos de la gliadina (GIP), y así evitar su rol patogénico. La AN-PEP es una enzima derivada del Aspergillus niger, que in vitro degrada al gluten a la altura de residuos de prolina. Se desconoce su efecto ante gluten ingerido en forma involuntaria en el contexto de la vida real, y medido a través de la excreción de GIP en materia fecal y orina. Consideramos que si la AN-PEP es efectiva en la degradación del gluten ingerido en el contexto de la vida diaria, podría ser evidenciada por una ostensible reducción en la excreción diaria de GIP. Objetivo: establecer el efecto de la administración diaria de AN-PEP en la excreción de GIP comparado con el del placebo y medido en términos de (1) frecuencia de excreción de GIP en orina y materia fecal, (2) concentraciones de GIP en ambas excreciones para ambas ramas, y (3) diferencias en la proporción de individuos que excretan GIP por encima del umbral teórico de daño mucoso (>2ug/g de GIP en materia fecal o >12 ng/mL en orina). Diseño del estudio: estudio de intervención, prospectivo, aleatorizado, comparativo y doble ciego. 1- Período de estabilización de la dieta libre de gluten (run-in) 4 semanas; 2- Randomización o aleatorización por bloques permutados. 3- Período de estudio (4 semanas): los pacientes recibirán en forma cegada droga activa (AN-PEP) a dosis de 2 cápsulas/desayuno, almuerzo y cena (GliadinX®) o 2 cápsulas por comida de placebo (especialmente preparado para el estudio).

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Bai, J. C. . (2023). Efecto de la endopeptida an-pep sobre la exposición al gluten en la vida real de pacientes con enfermedad celíaca tratados con dieta libre de gluten por largo plazo. Estudio exploratorio, de intervención, prospectivo, controlado y doble ciego. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6464

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina