Recursos naturales, clima y relaciones internacionales sudamericanas: A) El caso del sistema antártico, institucionalidad, acuerdos y convenciones. B) El contexto sudamericano: mar, clima y recursos, protocolos.

Autores/as

  • Ana Seitz
  • Gabriel De Paula
  • María Felicitas Capello
  • Daniel Maffey

Resumen

Dentro de ese perfil general, venimos de desarrollar el Proyecto “IIRSA en UNASUR: su impacto en Bolivia y el NOA”- Parte II y a continuación desarrollamos “Proyectos IIRSA COSIPLAN vigentes, la Interconexión de Cuencas y la realidad de las Cuencas Transfronterizas sudamericanas”, en los cuales nos manejamos con los ejes: Recursos Naturales-Agua. Esos ejes fueron abordados a partir del concepto de “integralidad” de lo que llamamos biodiversidad intra e interespecies y ecosistemas constitutivos del todo regional. Este constructo nos permitió hablar tanto de la región y de los recursos naturales cuanto de la dinámica de poder que nos condiciona y se desarrolla a su alrededor como un todo interdependiente desde las potencialidades conflictivas y de cooperación. Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los proyectos anteriores que relacionaron “Recursos Naturales, clima y Relaciones internacionales”, asumimos el objetivo de explorar la lógica decisional predominante desde un “realismo situado” respecto de dos ejes: a) El caso del Sistema Antártico en los dos últimos quinquenios (institucionalidad, acuerdos y reuniones consultivas del tratado y reuniones CCAMLR; SCAR e IPCC) y b) Elcontexto sudamericano: mar, clima y recursos; protocolos y reclamos de soberanía, debates y consensos.La idea es obtener como resultado un perfil autocentrado en nuestra política regional respecto de estosdesafíos con componentes internacionales en la toma de decisiones. Ubicadas estas decisiones tantodel sistema como de los países sudamericanos en sí mismos, podrán precisarse dilemas y prioridades yhacer un balance entre la dualidad general sistema y Sudamérica y la dualidad intrasistema Sudaméricay resto de países miembros (reclamantes y no reclamantes).

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Seitz, A. ., De Paula, G. ., Capello, M. F., & Maffey, D. (2023). Recursos naturales, clima y relaciones internacionales sudamericanas: A) El caso del sistema antártico, institucionalidad, acuerdos y convenciones. B) El contexto sudamericano: mar, clima y recursos, protocolos. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6426

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales