Desarrollo de reactivos para el diagnóstico de piroplasmosis equina por inmunofluorescencia

Maria Barrandeguy

Resumen

La piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad causada por los hemoprotozoarios Theileria equi (T. equi) y Babesia caballi (B. caballi), y transmitida por garrapatas. La infección con estos organismos ocasiona anemia hemolítica, enfermedad sistémica asociada e, incluso, la muerte. La infección puede persistir durante toda la vida, lo que convierte a estos caballos en portadores fuente de protozoos para otras garrapatas.
Actualmente, el diagnóstico serológico de PE en nuestro país depende de reactivos importados inaccesibles para realizar relevamientos y establecer la verdadera prevalencia de la enfermedad en nuestro país.
El objetivo de esta investigación fue desarrollar herramientas de diagnóstico de PE que permitan realizar relevamientos serológicos que incluyan gran número de animales en nuestro país, mediante la preparación de portaobjetos con glóbulos rojos parasitados para el diagnóstico de la infección con B. caballi y T. equi por inmunofluorescencia.
En el desarrollo de la investigación, además, se realizó el diagnóstico de anemia infecciosa equina (AIE) a los equinos muestreados y se obtuvieron datos que permiten evaluar la prevalencia de ambas enfermedades.
Se obtuvieron muestras de sangre de 47 caballos pertenecientes a 11 productores artesanales de ladrillos. Se llevó a cabo una prueba de inmunodifusión en gel de agar para determinar la presencia de anticuerpos contra PE. Las muestras positivas a PE fueron posteriormente analizadas por ELISA (comercial) para discriminar entre caballos infectados con T. equi y B. caballi. Para la detección de anticuerpos contra AIE, se utilizaron reactivos comerciales de inmunodifusión en gel de agar.
El 25% de los caballos fueron positivos a la PE, y de este porcentaje la infección con T. equi se reveló en todos ellos. El 49% resultaron positivos a AIE. Estos resultados indican una alta prevalencia de PE y AIE en esta población de caballos, lo que seguramente esté relacionado con la densidad de vectores, garrapatas y tábanos en esta región subtropical del país, pero probablemente también con prácticas de higiene y bioseguridad deficientes, ya que ambas infecciones se transmiten eficientemente por vía iatrogénica. La identificación de caballos naturalmente infectados con T. equi lograda hasta el momento permitirá avanzar con la producción de reactivos para el diagnóstico de PE por inmunofluorescencia, al menos para uno de sus agentes causales.

 

Palabras clave

Equine; Prevalence; Piroplasmosis; Diagnosis; Infectious anaemia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.