Enfermedades zoonóticas de importancia en salud pública en caninos en diferentes regiones de la República Argentina

Alejandra Muñoz

Resumen

El objetivo de este proyecto fue realizar un relevamiento serológico y talleres para prevención de brucelosis, leptospirosis y leishmaniosis en caninos de la zona noroeste del conurbano bonaerense y en la localidad de Virasoro, Corrientes, y Oberá, Misiones.
Para el diagnóstico de Brucelosis canina se utilizó la prueba de aglutinación rápida en placa (RSAT), ensayo indirecto por inmunoabsorción ligado a enzimas (iELISA), para el diagnóstico de leptospirosis la técnica de microaglutinación microscópica (MAT) y para el diagnóstico de leishmaniosis canina se utilizó la técnica de inmunocromatografía (IC). Se obtuvo un total de 441 muestras, 251 del conurbano bonaerense y 190 de las ciudades de Virasoro y Oberá. En la región de Buenos Aires, todos fueron sometidos a la prueba de RSAT, obteniendo un total de 15,9% sueros positivos (40 muestras). Se realizó iELISA a las 40 muestras para confirmar positividad y solo un 37,5% resultaron reactivas. El total de las muestras de Buenos Aires fueron analizadas con la técnica de MAT, mostrando como resultados una tasa de reactividad del 29,8%.
Para el diagnóstico de leishmaniosis, se utilizó la técnica de IC, con un resultado de solo 3 positivos. En el caso de la zona del noroeste argentino, se analizaron 190 muestras para leishmaniosis canina, con una positividad de 18,4%; para leptospirosis se obtuvo una tasa de reactividad del 25.2% y para brucelosis canina 14,4%, con la técnica de RSAT.
Los resultados arrojaron valores considerables en la prevalencia de brucelosis, no así para leptospirosis en ambas zonas, ya que estos títulos eran bajos, lo que demuestra un contacto previo con el agente, pero no para considerarlos eliminadores del agente al medio ambiente. Solo 3 muestras provenientes del NEA se consideraron positivas por tener títulos altos de 1/800 y 1/3200. En la zona del noroeste argentino, sigue siendo un gran problema la cantidad de animales positivos a la leishmaniosis con y sin sintomatología. Se destaca la importancia en tomar medidas de prevención, tanto en los caninos, como en el humano y en el ambiente para evitar la transmisión de las enfermedades. Los cursos de capacitación se realizaron para estudiantes de veterinaria y medicina, lo que sumado a los talleres hacia la comunidad es relevante para generar conciencia de la importancia en la detección de los animales y de la prevención de las tres enfermedades.

Palabras clave

Zoonosis; Leptospirosis; Brucelosis; Leishmaniosis; Caninos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.