Proyecto para la obtención de mutantes, la propagación y el registro de nuevas variedades vegetales

Gustavo Sosa, Damián Cohn, Lara Svendsen

Resumen

Las plantas naturalmente mutan. Sus genes son modificados de generación en generación en mutaciones silenciosas que ocurren de manera espontánea. Esto quiere decir que son mutaciones que no muestran cambios en la forma de la planta (cambio del fenotipo).
En otros casos, las mutaciones logran mostrar un cambio en el fenotipo, ya sea por un novedoso cambio de color de la flor, o bien cambios en las hojas. Son cambios en el fenotipo, es decir, en lo que vemos de la planta.
En la Escuela de Agronomía logramos inducir mutaciones a fin de presionar el genoma de la planta, para que se expresen nuevos genes. Estos nuevos genes brindarían la posibilidad de obtener variedades nuevas de plantas ornamentales.
Las técnicas de inducción de mutaciones son de dos tipos, por medios químicos o físicos. Por medios químicos, las semillas se sumergen en una solución de EMS (Etil metano sulfonato) que induce cambios aleatorios en las bases del ADN. Este cambio es luego “interpretado” por las enzimas que copian los genes, como modificaciones del gen original, y por lo tanto, generan una población de genes nuevos. Esta nueva población puede lograr nuevos colores en las flores, por ejemplo.
En el caso de los medios físicos, se utiliza la radiación X o gamma. En nuestro laboratorio utilizamos ambas, pero con mejores resultados con la radiación X. En este caso, las bases del ADN son modificadas de manera aleatoria, logrando así una nueva expresión de genes.
Tanto el medio físico como el químico producen poblaciones diferentes de modificaciones, que redundan en nuevas poblaciones de genes expresados. Sea por modificación química o física del ADN, el resultado es una mutación y se selecciona aquella que brinda una mejora en las características ornamentales de la planta.
En nuestro laboratorio, logramos obtener, gracias a la irradiación de las semillas con rayos gamma primero y rayos X después, una variabilidad nueva en la especie Taco de Reina (Tropeolum majus). La modificación lograda se manifestó en hojas y flores. En el caso de las hojas con una morfología distinta al control; en el caso de las flores, con colores distintos a las plantas no tratadas.
La técnica de radiación de alta energía es una herramienta muy útil en el mejoramiento genético de plantas. Fue utilizado durante muchos años de manera intensiva para obtener variedades de plantas ornamentales nuevas y también granos resistentes a enfermedades. A partir de una población de mutantes, fue posible seleccionar trigos resistentes a hongos, por ejemplo.
En la Escuela de agronomía pretendemos continuar con esta etapa de plantas ornamentales y obtener nuevas variedades. En una segunda etapa, obtener granos resistentes a enfermedades y buscar aquellos que logren mayores y mejores producciones. Por último, buscamos retomar un proyecto anterior, donde pretendemos desarrollar una variedad de soja que se pueda sembrar a más bajas temperaturas.

Palabras clave

Mutaciones; Taco de Reina; Plantas ornamentales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.