Estudio de la microbiota vaginal (mbv) en mujeres postmenopausicas (pm) pre y post tratamiento con óvulos de estriol. Influencia sobre las biopelículas vaginales (bpv)

Autores/as

  • Alicia Farinati USAL
  • Melina Marques

Palabras clave:

Biopelícula vaginal, Menopausia, Estrógeno.

Resumen

Se entiende por MBV al conjunto de microorganismos (MOs) encontrados de forma normal en la vagina. Esta se presenta como biopelículas (BP). La atrofia vaginal es característica de las mujeres PM. El uso local de estrógenos en mujeres PM mejora la calidad de la MBV, permitiendo que se constituya con mejor calidad de Bps, lo cual proporciona mejoría en los signos de atrofia vaginal que habitualmente presentan estas pacientes.Se propuso estudiar si hay cambios en la MBV vaginal en mujeres PM luego de la administración de estriol y si estos se reflejan en la formación o modificación de las BPV. Se estudiaron 16 pacientes a las que se les realizó estudio del contenido vaginal y la formación de BPV mediante una capa celular sobre un dispositivo de vidrio (DV). A todas ellas se les indicó tratamiento con óvulos de estriol y se las citó nuevamente para realizar dos controles posteriores al tratamiento. Se solicitó un urocultivo a cada caso para evaluación de bacteriuria asintomática (BA). Se estudiaron 16 pacientes, de las cuales 12 asistieron al primer control luego del tratamiento y 6 concurrieron al segundo. Se obtuvieron 12 casos de MBV, 2 de vaginosis bacteriana (VB) y 2 de candidiasis vulvovaginal (CVV). En 6/12 casos con MB, se observó persistencia luego del tratamiento, 2/12 desarrollaron VB y 1/12, CVV.Con respecto a la BP, se observó inicio de su formación en todos los casos con cocos gram positivos (CGP) en los casos previos al tratamiento y una mejoría en la calidad de su estructura luego del estriol. El uso local de estrógenos mejora la calidad de MBV y permite que se constituya con mejor formación de BP, lo cual proporciona una mejoría en los síntomas de atrofia vaginal. Es de esperar que con el estudio de un mayor número de pacientes podamos verificar lo que fue demostrado in vitro, esto es que las Bps de Escherichia coli se dispersan tardíamente por la actividad estrogénica.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Farinati, A., & Marques, M. (2019). Estudio de la microbiota vaginal (mbv) en mujeres postmenopausicas (pm) pre y post tratamiento con óvulos de estriol. Influencia sobre las biopelículas vaginales (bpv). Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4912

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina