Claves de lectura, criterios de interpretación, modos de apropiación y aplicación de las filosofías de M. Foucault y G. Deleuze

Cristina López, Gilda Mussano, Sofía Monaco, María Belen Colom, Lucia Fossati, Tomás Lamastra

Resumen

Después de explorar a lo largo de los anteriores proyectos de investigación las categorías centrales de las filosofías de M. Foucault y G. Deleuze, nos propusimos afrontar un nuevo desafío consistente en revisar las posibilidades de aplicar las perspectivas y marcos teóricos diseñados por los dos pensadores franceses para abordar el estudio de cuestiones de nuestro contexto actual. De allí que, basándonos en un pormenorizado análisis de sus textos y planteos y, por otra parte, relevando los problemas más acuciantes que nos atañen, hayamos emprendido una indagación que, al mismo tiempo que nos permitía mensurar la actualidad, operatividad y aplicabilidad de los aportes de ambos pensadores, permitiera hacer inteligibles las condiciones de nuestro presente.
En este marco, hemos explorado las posibilidades para pensar la emergencia actual de la diversidad que abre la postura de G. Deleuze respecto de la aprioridad de la diferencia. Basándonos en sus planteos, hemos intentado identificar modalidades de subjetivación y de resistencia a los mandatos actuales. Con el objetivo de revisar las tecnologías de poder/saber actuales hemos puesto a prueba la actualidad de la fórmula foucaultiana, según la cual la biopolítica se ejerce “haciendo vivir y dejando morir”. Ello nos ha conducido a examinar el concepto y la experiencia de vida y de muerte operantes en nuestra cultura. Nos hemos servido de las investigaciones de Foucault sobre la gubernamentalidad para analizar las estrategias a través de las cuales el neoliberalismo logra convalidar la desigualdad como un valor. Conjugando los aportes de ambos autores, hemos trabajado cuestiones de género y hemos procurado identificar las tecnologías operantes actualmente en el dispositivo de sexualidad. También, haciendo uso de las perspectivas y categorías de análisis de nuestros autores, hemos interrogado la vigencia y sentido de la apelación al “cuidado de sí”. Finalmente, hemos dictado un seminario abierto a la comunidad en el cual, a partir de los textos de ambos sobre la obra literaria, intentamos poner en cuestión nuestra comprensión y experiencia de la finitud.
Actualmente, estamos tratando de revisar la productividad de la categoría de “concepto”, tal como la describen G. Deleuze y F. Guattari, para aplicar a futuras investigaciones sobre las formas de vida y de relación en nuestros días.

Palabras clave

Diferencia; Biopolítica; Agenciamiento; Gubernamentalidad, Crítica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.