La complejidad del (neo)barroco en el pensamiento poético de Octavio Paz y su contextualización en el debate ideológico de la modernidad latinoamericana

Raúl Motta

Resumen

El proyecto se interroga sobre cuál es el lugar del neobarroco en la obra de Octavio Paz y qué posible relación tiene con el debate de la identidad latinoamericana, si existe una literatura hispanoamericana, si esta literatura y su crítica podrían ser un instrumento de liberación social y qué relación hay entre crítica, modernidad literaria latinoamericana y colonialidad de poder. Preguntas que convergen con el debate ideológico sobre la modernidad latinoamericana.
Desde una metodología cualitativa basada en lecturas hermenéuticas, diferenciación y articulación de géneros literarios, enfoque interdisciplinario y selección crítica de fuentes, los principales hallazgos del proyecto se refieren a la relevancia, vigencia y originalidad del pensamiento crítico de Octavio Paz en relación con el debate contemporáneo, teniendo en cuenta que este escritor un exponente del pensamiento complejo. En síntesis, para Paz el territorio de los sujetos culturales ya no es ni la nación ni el cosmopolitismo, sino la intemperie social de un mercado donde la obra de arte es un artículo de consumo y la valía es precio y mercancía.
En ese sentido, Paz no es neobarroco por estilo o escritura, sino por su posición frente a la tensión existente entre lengua y realidad, y su visión ontológica y antropolítica posfundacional de las sociedades complejas. Con respecto al rol de la literatura latinoamericana moderna y contemporánea y su complicidad con la situación colonial que propugna la corriente crítica neomarxista autodenominada “colonialidad del poder”, el poeta viene reflexionando sobre la relación entre literatura, política e ideología desde los años 30. Si bien concuerda sobre el hecho de que el escritor es hijo de su tiempo, ello no implica que su imaginación se reduzca a ideología, o que la literatura sea reducida a discurso colonialista porque, así como la geografía americana no coincide con la geocultural, tampoco la geografía política coincide con la geopoética literaria. Por ejemplo, la fragmentación nacional de América Latina y el Caribe no coincide con la unidad de la literatura hispanoamericana. Tampoco las ideas siempre coinciden con el territorio y sus problemas, porque para Paz, las ideas modernas muchas veces son máscaras; los seres humanos y las distintas clases sociales gesticulan detrás de ellas, pues en realidad ocultan la vigencia de la oligarquía latifundista y mercantilista de las sociedades jerárquicas españolas unida a las burocracias tradicionales: Estado, Ejército e Iglesia.

Palabras clave

Neobarroco; Octavio Paz; Colonialidad del poder; Literatura; Latinoamérica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.