La administración electoral en Argentina y América Latina

Facundo Galván, Sonia Ramella, Fernando Dominguez Sardou

Resumen

El proyecto se propuso investigar a los modelos de administración de comicios, como uno de los elementos centrales de todo proceso electoral —junto con el sistema electoral y sus reformas—, buscando presentar una nueva conceptualización de estos modelos, sobre casos a nivel nacional y subnacional en Argentina y en América Latina. En el marco de nuestro trabajo, hemos notado que pese al consenso sobre la definición y sobre algunos modelos generales de administración electoral, muchas definiciones quedan casi sin poder clasificatorio cuando son aplicadas a organismos electorales de nivel subnacional, dadas sus características. Por ello fue necesario realizar, a la luz de la teoría preexistente, un análisis de los organismos y normativas vinculadas a la administración de elecciones en las provincias argentinas, y una revisión pormenorizada de la situación regional, elaborando una base de datos que describe características comparativas de los distintos organismos y normativas.
Como resultado de la investigación, se elaboró una Guía de Organismos Electorales en Argentina, que permite a los decisores y analistas en la materia contar con información actualizada sobre cómo son los procesos de administración de comicios en las provincias. El análisis de funciones y atributos de independencia de los organismos de administración electoral, planteado en la investigación, demostró ser capaz de resistir a cambios en la conformación y en las atribuciones de cada organismo. Las formas previas en las que se midió la “independencia” de los órganos electorales se ha focalizado casi exclusivamente en un aspecto meramente formal, como es la dependencia del Poder Ejecutivo, mientras que la evidencia nos invita a incorporar más variables a esa clasificación, como por ejemplo los procesos de nombramiento y remoción, la pertenencia partidaria y la concurrencia con otro rol institucional, entre otros. Las dificultades en el acceso a la información, muestran que los niveles de transparencia de estos organismos deben ser analizados.
Asimismo, observamos que la conformación predominante de los organismos por parte del Poder Judicial, marca la necesidad de analizar su integración con más detalle: la inclusión de múltiples sectores de la población (como puede ser la conformación por género, pueblos originarios, etc.) puede ser un indicador de los niveles de legitimidad. Asimismo, la agenda de investigación pendiente podría alinearse con los estudios vinculados con la “gobernanza electoral”, que consideran a estos organismos como un elemento más de un entramado de instituciones y normas que garantizan el funcionamiento del proceso comicial, y en estudios vinculados al funcionamiento en sí de los organismos de administración de elecciones. Si bien esta investigación comenzó a trabajar en estas líneas, queda pendiente seguir indagando.

Palabras clave

Administración electoral; Elecciones; Sistemas electorales; América Latina.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.