Política y gestión pública en el campo de la seguridad. Un estudio de la política de reforma policial en la Provincia de Buenos Aires, 2004-2007

Alberto Castells, Andrés Escudero

Resumen

A través de este proyecto de investigación hemos logrado estudiar la dinámica política y la producción jurídica vinculada al proceso de reforma policial que tuvo lugar en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2004-2007.
Dicho proceso fue el resultado de la crisis iniciada por el caso “Blumberg”, que no obstante de favorecer la aprobación de normas procesales y penales de orientación punitivista, fue reencausado por los actores políticos centrales como una demanda de reforma policial.
El 13 de abril de 2004, los medios de comunicación masiva de la Argentina dieron a conocer una noticia que catalizaría una de las movilizaciones sociales más voluminosas desde la restauración democrática de 1983. En un descampado de la localidad de La Reja, Moreno, situada en el conurbano “profundo” de la Provincia de Buenos Aires (PBA), apareció sin vida el cuerpo de Axel Blumberg. Este joven estudiante de ingeniería, oriundo de un barrio acomodado de San Isidro, había sido asesinado por una organización dedicada a los secuestros extorsivos. El episodio se convirtió rápidamente en un hecho resonante que desató una intensa demanda punitiva encabezada por el padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, abriendo un proceso sociopolítico de alcance inusitado.
En este sentido, hemos avanzado en la comprensión de los juegos políticos involucrados tanto en etapa de adopción como en la implementación de la política pública de reforma de la policía bonaerense.
Concluimos que: (1) la reforma policial puede explicarse como el outcome de un complejo mecanismo causal disparado por un evento disruptivo (el caso Blumberg), que desplazó los límites de lo percibido como políticamente posible por las élites decisoras; (2) la decisión fue precedida por una redefinición del issue de la inseguridad que ubicó a la corrupción policial como hipótesis explicativa de la inseguridad; y (3) la crisis generó sobre los decisores una nueva estructura de incentivos a partir de dos efectos: aumentó los costos de seguir con las políticas vigentes y originó estímulos hacia la cooperación.

Palabras clave

Política de seguridad; Política pública; Reforma policial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.