La apropiación retórica de la visualidad excedente por parte de las redes sociales
Nembrini, Virginia; Tapia Sasot, María Ana; Zicarello, Pablo

Martín Acebal

Resumen


Este proyecto de investigación se propuso estudiar desde una perspectiva semiótica peirceana
(Guerri et al, 2014, 2016; Acebal, 2016) las nuevas formas, modos de circulación y efectos de
sentido que generan las redes sociales en la producción de discursos retóricos visuales y multimodales.
En particular, se trata de indagar en una visualidad realizada a partir de retazos, de “imágenes
pobres” (Steyerl, 2014), de mala calidad, pero cuyos reenvíos a lo conocido y su rápida producción
le permiten una gran circulación y eficacia persuasiva. Cuando estas reapropiaciones se ponen en
circulación en las redes sociales y alcanzan una difusión masiva son llamadas “memes” (Knobel y
Lankshear, 2007).
La investigación organizó de manera lógico-semiótica las nociones propuestas de forma pionera
por Dawkins (1975, 1ra.ed., 1993) –mutación, longevidad y fecundidad– para el abordaje del fenómeno
de los memes. Esta revisión nos permitió entender a la mutación como el aspecto relativo a
las unidades (formales) mínimas que componen al meme y persisten más allá de las diferencias en
cada “copia”; semejante a los “rasgos inherentes” (Eco, 1974,1ra.ed., 1986).
La longevidad atañe al aspecto material del meme; a su conservación y reproducción. La fecundidad
incumbe al aspecto cultural y político del meme, a las condiciones que permiten que un
determinado elemento de la cultura sea elegido (socialmente) para su reproducción, así como a su
capacidad para dar forma a una cierta idea, opinión o representación.
La investigación también construyó una organización del corpus fundado en la misma perspectiva
semiótica. Corpus del meme en relación consigo mismo: imágenes que se han utilizado
como grado cero para producir “imágenes memes” y que conforman lo que Dawkins llama el
“acervo mémico”; corpus del meme en relación con su objeto: “imágenes memes” que construyen
una determinada representación de un fenómeno o un acontecimiento particular que es el que las
reúne; corpus del meme en relación con su interpretante: individualización de la pieza para poder
dar cuenta de su estrategia poética, valor de contexto y estrategia argumental: qué concreta lectura
política realiza del acontecimiento a partir del meme.
Se concluyó que los memes se están volviendo, en las nuevas generaciones, una gramática para
la organización de argumentaciones abreviadas de acontecimientos. En este sentido, la investigación
logró elaborar ciertas nociones y estrategias de estudio para su comprensión en el ámbito del
diseño, así como de las poéticas que construye.


Palabras clave


meme; retórica; semiótica peirceana

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