Biblioteca temática en accesibilidad física
De Simone, Marcelo; Coriat, Silvia Aurora; Carballo Puiguriguer, María Nuria; García Rizzo, Cecilia Victoria; Di Lucca, Viviana Nora; Batalla, Josefina; Ochoa, Florencia; Mendoza, María Luján; Tonon, Luciana

Andrea Cecilia González Campo

Resumen


Con este proyecto, la Escuela de Arte y Arquitectura da inicio a una política de desarrollo de la
colección de accesibilidad física que, desde un enfoque relacional, pone el acento en el entramado
físico-social, producto y productor de la experiencia humana. Confluyen en esta labor las trayectorias
de la Escuela y Fundación Rumbos, imprimiendo una mirada del habitar transversal a todas
las áreas humanas.
El propósito de la investigación ha sido la búsqueda de un sustento teórico y metodológico para
conformar un corpus bibliográfico, en el marco de un proyecto de posgrado en accesibilidad física
para un hábitat inclusivo. Con certezas fundadas en autores y títulos referentes del quehacer profesional
en accesibilidad buscamos poner en evidencia sus aportes.
La exploración, planificada inicialmente como revisión bibliográfica, se trasladó a la comprensión
y trazado de relaciones con sentido, tanto para la Escuela en general como para la temática
específica. En sintonía con cambios impulsados desde el campo social por el colectivo de personas
con discapacidad, consensuamos que la accesibilidad física es un atributo de los entornos construidos,
siempre presente, ya sea habilitando o inhibiendo las maneras de habitar de las personas.
Conectados con nuestro problema/objeto, trazamos los lineamientos de la colección basados en
dos premisas: la construcción de un orden que habilite futuros ejes de discusión y la construcción
de una herramienta que permita enriquecer el corpus bibliográfico inicial con material documental
afín a la política de desarrollo. Reunimos 96 documentos que permitieron probar la matriz de evaluación
y obtener los primeros resultados.
Dicha matriz responde a la necesidad de constatar la pertinencia del material y caracterizar los
tipos de contenidos que pueden aportar a la accesibilidad física desde un sentido de inclusión social.
De este modo, juega un doble rol: permite sistematizar el material documental y es, a la vez, la
puerta de entrada para quien lo requiere en su búsqueda bibliográfica, interpelando su curiosidad.
Sentamos la base de un proceso de desarrollo que se afianzará en etapas sucesivas de validación.
Confirmamos que los representantes teóricos y títulos más trascendentes ya se encuentran en la red de bibliotecas de la universidad (RedBUS) y solo resta establecer las vinculaciones para que la colección de accesibilidad física se ponga a disposición de la comunidad educativa.


Palabras clave


hábitat inclusivo; accesibilidad física; biblioteca temática de accesibilidad

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