Autoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad rasgo-estado en estudiantes universitarios
Páez Vargas, Natalia; Ronchieri Pardo, Carla del Valle; Rivas, Analía; Trueba, Daniela Agustina; Ortega, Avril

Carolina Iris Pereyra Girardi

Resumen


La autoeficacia fue definida como el conjunto de creencias que tiene una persona acerca de su propia
capacidad para manejar las demandas del entorno (Bandura, 1982, 1986).
La muestra de estudio se conformó por 200 alumnos, 137 mujeres (edad m= 25) y 63 varones
(edad m= 26). En su mayoría se trataba de alumnos de la carrera de Psicología (85 %), y un porcentaje
pertenecía a la de Psicopedagogía (15 %).
Respecto a las variables de estudio, las medias de los niveles de ansiedad fueron: estado: m=37.5
(de=9.4), rasgo: m=40.6 (de= 8.6), autoeficacia: m=29.9 (de=3.8). Respecto a las dimensiones de la
autoeficacia para el afrontamiento del estrés, para la dimensión expectativa de resultado la m=14.3
(de=2.6) y para la expectativa de eficacia fue de: m=11.9 (de=3.1). Los datos evidenciaron una
correlación significativa y negativa entre: niveles de ansiedad estado-rasgo y autoeficacia. Las
correlaciones fueron de moderadas a bajas pero todas ellas muy significativas. Ansiedad estado y
autoeficacia: (r =-.26; p = .000); ansiedad rasgo y autoeficacia: (r =-.46; p = .000). Estos resultados
evidencian que, a mayores niveles de ansiedad, hay menores niveles de autoeficacia. La relación
inversa se mantuvo para la ansiedad-estado y rasgo, con valores moderados en las dimensiones de
la autoeficacia: expectativa de resultado (r =-.37; p = .000); expectativa de eficacia (r =-.42; p =
.000), para estado; expectativa de resultado (r =-.51; p = .000) y expectativa de eficacia (r =-.54; p
= .000) para rasgo.
Asimismo, se realizó la adaptación local de la escala que evalúa autoeficacia para el afrontamiento
del estrés. El estudio factorial confirmatorio conservó los 8 ítems de la escala original y
propuso un modelo de primer orden, en coincidencia con la conceptualización de especificidad de
dominio de la autoeficacia. La adaptación permite disponer de un instrumento apropiado para la
evaluación e investigación sobre la autoeficacia específica para el afrontamiento del estrés enriqueciendo
el desarrollo de la psicometría local.
Los datos aportan evidencia para el diseño de talleres psicoeducativos dirigidos a favorecer la
autoeficacia y morigerar el impacto de las emociones negativas en el alumnado.


Palabras clave


autoeficacia para el afrontamiento del estrés; ansiedad; contexto universitario; validación psicométrica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar