La percepción de los adolescentes sobre las repercusiones de las redes sociales en la subjetividad
Rodríguez Battaglini, Florencia Vanina; Corradi, Milva Lujan

Gabriel Artur Marra e Rosa

Resumen


La investigación tuvo el objetivo de analizar las posibles repercusiones de las redes sociales de internet
en la subjetividad de los usuarios adolescentes. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa
basada en la orientación del interaccionismo simbólico; se realizaron entrevistas semiestructuradas
con 50 adolescentes usuarios de redes sociales, de entre 18 y 25 años de edad, de ambos sexos,
con nivel de escolaridad secundario completo, todos residentes en Capital Federal y Provincia de
Buenos Aires.
El análisis de los datos obtenidos en las entrevistas fue realizado a partir de la técnica de la zona
de sentidos. Los resultados obtenidos evidencian que los adolescentes argentinos utilizan las redes
sociales constantemente y que hay un sentido de “necesidad” atribuido por ellos a este fenómeno
social. La incorporación de las mencionadas herramientas a la vida personal ocurre de forma
naturalizada y es llevada a cabo por medio de la interacción con la familia y los amigos, lo que
constituye la motivación principal alegada por ellos para su utilización. Por un lado, ellos se sienten
acostumbrados y cómodos con el hecho de tener las redes “incorporadas” y “necesitarlas”, pero,
por el otro, se aburren y se sienten angustiados cuando no pueden utilizarlas o el uso efectuado no
corresponde a sus expectativas.
El pasaje de la necesidad de estar conectado al aburrimiento por no poder conectarse remarca
una de las nuevas adyacencias de la subjetividad actual: la vivencia del cuerpo de los afectos por
medio de las interacciones virtuales o de su ausencia. Las repercusiones de este fenómeno en la
subjetividad pueden ser analizadas como sintomáticas debido al movimiento que busca, de alguna
manera, evitar la angustia existencial pero, por imposibilidad constitucional, puede contribuir para
el agravamiento de los conflictos psíquicos o para su elaboración, según las peculiaridades de cada
sujeto.
La contribución de la investigación al área de la Psicología Social se refiere a la descripción
detallada de la modalidad de interacción social, que se establece en estas redes, y sus efectos en las
relaciones interpersonales, la formación de grupos y en la autoestima de los participantes. Por otro
lado, las evidencias de estas posibles repercusiones operan como una contribución para la psicología
clínica en virtud de que los avances científicos tecnológicos pueden afectar, de alguna manera,
los procesos de salud y enfermedad mental.


Palabras clave


redes sociales; adolescentes; percepción; subjetividad; psicología social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar