El sonido y la acción: incursiones en la relación entre música y teatro

Walter Leonardo Frank

Resumen


La propuesta de investigación tuvo como eje principal indagar, en obras musicales y teatrales del
siglo xx y contemporáneas, las problemáticas relativas a su clasificación y entendimiento, así como
su delimitación disciplinar: qué obras plantean esta problemática o se acercan más al plano musical,
y cuáles al plano escénico teatral. Se intentó generar o delimitar, cuando fue posible, una nueva
disciplina, un nuevo término y/o clasificación para ellas y para la línea de pensamiento artístico.
Para esta investigación el caso de John Cage fue tomando, a lo largo y en el curso del estudio,
una preponderancia vital. El análisis de obras de este compositor reviste una problemática disciplinar
muy acorde al objetivo de la propuesta. Se estudiaron dos de sus obras en profundidad: se
analizó el uso no tradicional de instrumentos musicales, punto de relevancia para la problemática
de la escenificación de instrumentos y/o connotación teatral cuando se los utiliza de manera no
tradicional.
Aunque no ha habido una conclusión unívoca respecto de una clasificación, o bien incluir una
terminología nueva para lo trabajado, estamos en condiciones de afirmar que las obras musicales
que incluyen instrumentos tradicionales, sean estos usados de forma convencional o no convencional,
tienen un aspecto teatral que acercan la resultante artística a lo que se denomina “arte de
acción” o “performance”. Este término, aunque ambiguo dado la multiplicidad de su uso, posee las
características ideales para englobar obras y manifestaciones artísticas que lindan entre lo teatral y
musical.
Las dos obras de John Cage que fueron seleccionadas para su profundización analítica nos
muestran una nueva dimensión musical, que se traduce en una representación de la música. En
otras palabras, la música adquiere escena, y puede también experimentarse desde un plano representativo.
El término “performance”, entonces, se establece como posibilidad y acepción lúdica
para manifestaciones artísticas de esta índole.


Palabras clave


performance; representación; sonido; acción

Texto completo:

XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar