Un primer acercamiento a la investigación sobre la adquisición del chino como lengua extranjera
Shu, Liu; Chuanmin, Zhong; Rouco, Estefanía Lucila

Carola Ramón Berjano

Resumen


El objetivo principal de este proyecto consiste en aportar a la comprensión de varios aspectos relacionados
a la adquisición del idioma chino como lengua extranjera. Asimismo, esperamos que
el resultado de esta investigación pueda brindar a los profesores y alumnos de idioma chino la
información y el análisis necesario para ayudarles a lograr un rendimiento más satisfactorio en la
enseñanza y el aprendizaje.
El presente resumen corresponde a la primera etapa del trabajo de investigación, durante la cual
trazamos un marco teórico de la adquisición de los segundos idiomas (SLA), pauta para el análisis
de la investigación. Mediante ese marco, en el transcurso de la primera parte del proyecto, nos enfocamos
en mostrar la influencia de la teoría de SLA en el estudio sobre la ciencia del idioma chino
como lengua extranjera (CFL); y en reflexionar sobre la evolución de la redacción del material
didáctico para la enseñanza del CFL. Asimismo, hemos analizado varios manuales que se utilizan
en Argentina para la enseñanza de CFL a partir de las siguientes perspectivas: la directividad, la
cualidad científica y la cualidad práctica.
Los resultados del análisis nos han permitido obtener algunas conclusiones preliminares: en
primer lugar, en el campo de la enseñanza del CFL, cada vez se presta más atención al estudio y
a la práctica de cómo adquirir el idioma chino con rapidez y eficiencia; el papel del alumno y su
estrategia de aprendizaje está cobrando mayor importancia.
En segundo lugar, la evolución de la redacción del material didáctico para la enseñanza de CFL
está en concordancia con el desarrollo de la ciencia de la enseñanza de segundas lenguas en el
mundo. En tercer lugar, los resultados de investigación sobre la adquisición de CFL todavía no han
sido aplicados plenamente en la redacción de materiales didácticos. Por último, puesto que hay una
cantidad considerable de alumnos que estudian chino en países extranjeros, se necesita desarrollar
una mayor cantidad de material didáctico dirigido especialmente a ellos.


Palabras clave


chino; enseñanza; segunda lengua; adquisición

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar