Infancias rurales. Registros fotográficos y relatos biográficos de niños y niñas de la provincia de Mendoza
Gilges, Francisco;Raffo, María Laura; Carballo, Lucila

Helga Fourcade

Resumen


Dentro de las ciencias sociales, las nuevas perspectivas en el estudio de la infancia han coincidido
con el desarrollo de enfoques participativos, en los que se subraya la importancia de garantizar
que los sujetos, objeto de estudio, tengan la posibilidad de expresarse a lo largo del proceso
de investigación.
El desafío de involucrarlos es asumido cada vez por más investigadores, quienes intentan desplazar
su perspectiva de seres adultos, que controlan el mundo y lo describen tal y como ellos lo
conocen, para enfocar la realidad desde la perspectiva de los niños, mediante técnicas que faciliten
su participación (Gaitán, 2006). En este marco, el proyecto de investigación intenta contribuir a la
construcción de enfoques teórico metodológicos que permitan comprender las particularidades y
especificidades experienciales, territoriales y sociales de aquellos niños/as que residen en espacios
rurales de la provincia de Mendoza, así como los temas que atraviesan la niñez en general.
En 2016 se llevó a cabo una investigación en dos escuelas rurales de la provincia, con el objetivo
de conocer las visiones de estos niños/as, a quienes se les propuso que mostraran, a través de
fotografías tomadas por ellos mismos, sus entornos de vida. Los niños/as se llevaron las cámaras
de fotos y las devolvieron luego para que los investigadores pudiéramos revelarlas y volver a la escuela
para entrevistarlos. A través de sus fotografías, pudieron expresar su punto de vista y mostrar
sus vidas, desde sus propias perspectivas.
De esta forma, el análisis de los registros permitió obtener información acerca de las experiencias
vividas y los mundos de vida de los niños/as en contextos rurales, en el marco del nuevo
paradigma de investigación de la sociología de la infancia, que los concibe como agentes sociales.
Algunos resultados preliminares acerca de las percepciones sobre su entorno evidencian una
valoración positiva de él; señalaron los elementos de la naturaleza como los cerros, los ríos y los
árboles. Las imágenes tomadas sobre el espacio en el que viven aparecen asociadas en sus relatos a
sentimientos de “tranquilidad” y “paz”, mientras que la ciudad es representada con el “ruido”, “el
miedo” y una mayor oferta de comercios. Sin embargo, también señalan que, si bien les gusta la
tranquilidad, a veces hay demasiada y eso se convierte en un aspecto desventajoso. Los sentimientos
de aislamiento y lejanía son asociados a la idea de aburrimiento y de soledad.


Palabras clave


infancia rural; fotografía; investigación cualitativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar