Infancias rurales. Registros fotográficos y relatos biográficos de niños y niñas de la provincia de Mendoza<br> Gilges, Francisco;Raffo, María Laura; Carballo, Lucila

Autores/as

  • Helga Fourcade USAL

Palabras clave:

infancia rural, fotografía, investigación cualitativa

Resumen

Dentro de las ciencias sociales, las nuevas perspectivas en el estudio de la infancia han coincididocon el desarrollo de enfoques participativos, en los que se subraya la importancia de garantizarque los sujetos, objeto de estudio, tengan la posibilidad de expresarse a lo largo del procesode investigación.El desafío de involucrarlos es asumido cada vez por más investigadores, quienes intentan desplazarsu perspectiva de seres adultos, que controlan el mundo y lo describen tal y como ellos loconocen, para enfocar la realidad desde la perspectiva de los niños, mediante técnicas que facilitensu participación (Gaitán, 2006). En este marco, el proyecto de investigación intenta contribuir a laconstrucción de enfoques teórico metodológicos que permitan comprender las particularidades yespecificidades experienciales, territoriales y sociales de aquellos niños/as que residen en espaciosrurales de la provincia de Mendoza, así como los temas que atraviesan la niñez en general.En 2016 se llevó a cabo una investigación en dos escuelas rurales de la provincia, con el objetivode conocer las visiones de estos niños/as, a quienes se les propuso que mostraran, a través defotografías tomadas por ellos mismos, sus entornos de vida. Los niños/as se llevaron las cámarasde fotos y las devolvieron luego para que los investigadores pudiéramos revelarlas y volver a la escuelapara entrevistarlos. A través de sus fotografías, pudieron expresar su punto de vista y mostrarsus vidas, desde sus propias perspectivas.De esta forma, el análisis de los registros permitió obtener información acerca de las experienciasvividas y los mundos de vida de los niños/as en contextos rurales, en el marco del nuevoparadigma de investigación de la sociología de la infancia, que los concibe como agentes sociales.Algunos resultados preliminares acerca de las percepciones sobre su entorno evidencian unavaloración positiva de él; señalaron los elementos de la naturaleza como los cerros, los ríos y losárboles. Las imágenes tomadas sobre el espacio en el que viven aparecen asociadas en sus relatos asentimientos de “tranquilidad” y “paz”, mientras que la ciudad es representada con el “ruido”, “elmiedo” y una mayor oferta de comercios. Sin embargo, también señalan que, si bien les gusta latranquilidad, a veces hay demasiada y eso se convierte en un aspecto desventajoso. Los sentimientosde aislamiento y lejanía son asociados a la idea de aburrimiento y de soledad.

Biografía del autor/a

Helga Fourcade, USAL

Director

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Fourcade, H. (2018). Infancias rurales. Registros fotográficos y relatos biográficos de niños y niñas de la provincia de Mendoza<br> Gilges, Francisco;Raffo, María Laura; Carballo, Lucila. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4474

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales