Competencias de gestión del tiempo académico en alumnos de la USAL en entornos virtuales
Palabras clave:
gestión del tiempo, educación virtual, entornos virtuales de aprendizajeResumen
Uno de los desafíos que los estudiantes a distancia deben afrontar es gestionar el tiempo de aprendizaje autónomo, ya que tienen que asumir la flexibilidad arquetípica de la formación virtual, factor desafiante e innovador al cual no están acostumbrados. Por lo expuesto, las competencias de gestión del tiempo en modalidad virtual son esenciales para poder regular correctamente los tiempos flexibles de aprendizaje, a pesar de lo cual no se detectan estudios centrados en dicha materia. Esta investigación se propuso analizar la gestión del tiempo en el contexto de la formación a distancia de alumnos de distintos espacios formativos que se imparten en la USAL a través del PAD (Programa de Educación a distancia). Los objetivos específicos fueron: analizar los niveles de competencia de gestión del tiempo de los estudiantes en relación con su desempeño académico; observar las relaciones significativas entre la gestión de tiempos y los estilos de aprendizaje y comparar la gestión de tiempo que realizan los alumnos de distintas carreras y/o cursos de capacitación y de posgrado de la USAL. Se ha observado el auge de las TIC en general y de los programas de educación a distancia en particular. Así, la educación asume un nuevo reto: diseñar estrategias específicas para lograr una mejor educación virtual. Una de las principales preocupaciones de los sistemas a distancia es la gestión del tiempo de los alumnos que participan en ellos. Las preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿Qué valor educativo real posee la gestión del tiempo del estudiante? ¿Qué papel desempeñan en la gestión del tiempo los distintos contextos de los aprendices? ¿Los estilos cognitivos de los estudiantes determinan la gestión de sus tiempos académicos? ¿Qué relaciones significativas hay entre los estilos cognitivos, el desempeño y la gestión del tiempo académico? Los resultados obtenidos permitieron asegurar que la falta de percepción del control del tiempo es la principal dificultad emergente. Además, se advirtió que el aspecto de la capacitación, el conocimiento y la tradición en sistemas de educación a distancia son piezas clave, dado que el logro académico de los estudiantes universitarios se ve afectado por factores como habilidades de estudio, motivación, características de los profesores universitarios, métodos de enseñanza y técnicas de los profesores universitarios.Descargas
Publicado
2018-03-05
Cómo citar
Temporelli, W. G., & Flores, C. M. (2018). Competencias de gestión del tiempo académico en alumnos de la USAL en entornos virtuales. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4141
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social