“Expropiación Cognitiva”: Tensiones en la producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales

Pablo Forni, Camila Lorenzo

Resumen

Se trata de un Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) del CONICET, en el que participan investigadores y becarios de cuatro universidades diferentes. Su objetivo es indagar sobre los diferentes tipos de “expropiación cognitiva”. Desde el IDICSO se abordan los procesos de apropiación de saberes tradicionales a través del caso de la producción, distribución y consumo de yerba mate orgánica. Un conjunto de saberes tradicionales, existentes en la región productora, son redefinidos por nuevos actores a fin de extenderlos a mercados globales. La perspectiva teórica que guía el análisis es la teoría del actor-red, cuyas herramientas conceptuales permiten analizar la articulación entre los distintos actores que conforman el entramado social y productivo de la yerba mate orgánica. Simultáneamente permiten reconocer el modo enque cada uno de los participantes de la red resignifica y se apropia de aquellos conocimientos tradicionalesy sentidos acerca de “lo natural”. Dentro de este entramado nos centramos en el rol de las empresas certificadoras de productos orgánicos y analizamos el modo en que estas buscan constituirse como las únicas portavoces legítimas de lo “orgánico”, de forma tal que todos los actores de la cadena productiva se ajusten yadapten a los lineamientos que ellas establecen. Paralelamente al análisis de la red socio técnica que establecen las certificadoras, pudimos reconocerla presencia de nuevas redes que devienen alternativas. Estas se constituyen frente a la incapacidad para competir con las grandes compañías yerbateras, así como de acceder a un proceso de certificación. Los nuevos actores que protagonizan estas redes también resignifican el concepto de lo tradicional. Tal es el caso de los sistemas de producción tradicionales barbacuá y artesanal, que se basan en canales de comercialización cortos a fin de poder llegar a los consumidores de los grandes centros urbanos. La estrategia metodológica integra fuentes diversas y datos heterogéneos. Durante 2015 se realizaron diecinueve entrevistas a productores en diferentes zonas de la provincia de Misiones, así como a funcionarios y otros informantes claves. Esta información se combina con las entrevistas a representantes de empresas certificadoras, estadísticas nacionales y una variedad de fuentes secundarias.

Palabras clave

yerba mate; teoría del actor-red; agricultura orgánica; empresas certificadoras

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