Los anunciantes del Telégrafo Mercantil

Autores/as

  • Adela M. Salas Universidad del Salvador
  • María Eugenia Martese Universidad del Salvador

Palabras clave:

Historia de la Publicidad, Telégrafo Mercantil, Anunciantes, Buenos Aires Colonial

Resumen

En el marco de una investigación anterior se ha analizado la información sobre aspectos sociales, económico-comerciales y culturales del Buenos Aires virreinal que brindan los avisos publicados en el periódico titulado Telégrafo Mercantil, político-económico e historiógrafo del Río de la Plata. El presente proyecto constituye una continuación y complemento de aquel trabajo ya que se centra en las personas que solicitaron publicar dichos avisos, con el fin de aportar al conocimiento de la población porteña de la época.A partir de la confección de una nómina completa de anunciantes y de la búsqueda minuciosa de datos sobre cada uno de ellos en un amplio repertorio de fuentes documentales, se pretenden lograr dos objetivos: realizar un análisis general, que permita trazar el perfil del grupo, y un análisis particular, que permita reconstruir, en la medida de lo posible, las biografías de cada anunciante y descubrir las relaciones que existieron entre ellos.Al tratarse de un proyecto bianual -con fecha de finalización prevista para el mes de diciembre del presente año 2015- la investigación aún se encuentra en curso. Hasta el momento, se ha podido establecer un universo de aproximadamente 120 anunciantes que se perfilan como un grupo heterogéneo, compuesto tanto por hombres como por mujeres de distintos estamentos sociales y con ocupaciones diversas. Además, el análisis de las fuentes complementarias halladas en repositorios argentinos y españoles –a través de la consulta de documentos digitalizados y disponibles on-line- ha permitido conocer la conformación de las familias de algunos de los anunciantes, sus intereses en España, los vínculos comerciales de quienes se dedicaban a la actividad mercantil, su pertenencia a instituciones religiosas, entre otras cuestiones de gran interés.

Biografía del autor/a

Adela M. Salas, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

María Eugenia Martese, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Salas, A. M., & Martese, M. E. (2016). Los anunciantes del Telégrafo Mercantil. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3593

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo