Periodismo cultural, esfera pública y crítica cultural en Argentina del siglo XXI (2000-2010)

Rodolfo Eduardo Gómez

Resumen

En este trabajo observamos el periodismo cultural como un campo de configuración de modelos de intervención intelectual. A tales fines, llevamos adelante una periodización que nos permitiera analizar la relación entre las denominadas publicaciones culturales y diferentes proyectos colectivos de intervención político-cultural en distintos momentos históricos. Buscamos definir la dinámica propia de funcionamiento de dichas publicaciones, su relación con el campo intelectual y sus condiciones sociales e históricas de producción discursiva.Nos interesa reconocer los cambios producidos en este campo entrado el nuevo siglo, donde se manifiesta la aparición de un tipo de producción y un tipo de intervención que comienza a descentralizarse a partir de la paulatina generalización –particularmente en los centros urbanos- de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, de Internet.Si tuviéramos que caracterizar, con una palabra, el derrotero del periodismo cultural a lo largo del período que comprende la primera década del siglo XXI, resultaría adecuado la “repolitización”, en contraposición con los períodos anteriores; “modernización” en la década del sesenta, “politización” en la del setenta, “institucionalización” en la de los ochenta y “mercantilización” en la de los noventa.A modo de conclusión, hemos podido avanzar, con cierto carácter exploratorio, en la caracterización del funcionamiento de una esfera pública electrónica que ha modificado los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural, y que podría aplicarse -con algunas precauciones- a la caracterización del funcionamiento del campo periodístico en general.

Palabras clave

Periodismo cultural; campo intelectual; esfera pública; política cultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.