Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: Análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-2013)

Autores/as

  • Jorge Paulo Ramón Botta USAL. Argentina

Palabras clave:

Irán, nacionalismo, pensamiento político islámico.

Resumen

A través del análisis de los discursos de los principales dirigentes iraníes desde el establecimiento de la República Islámica y haciendo especial referencia a los años de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), identificaremos cuales son los elementos que forman el eje de la concepción nacional iraní que tienen un origen pre-islámico. Desde nuestro punto de vista la idea nacional de Irán tiene una continuidad secular que ha trascendido a los cambios de régimen, incluyendo a la República Islámica instaurada por el Imam Jomeini a partir de una lectura novedosa del papel de los ulemas chiíes en la vida social y política.En los últimos treinta años la ortodoxia política iraní ha hecho hincapié en estos elementos y ha intentado negar la continuidad y el valor de elementos anteriores, sin embargo, los mismos no han desaparecido de la “idea nacional” generándose una separación entre aquellos que propugnan una preeminencia de los elementos nacionales iraníes por sobre los islámicos y los que favorecen la lectura contraria.Esta disyuntiva ha tomado especial trascendencia durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyadtomando estado público estas diferencias en el seno de la elite dirigente iraní.Este tema, por lo tanto, no solo tiene un valor desde el punto de vista de la teoría política y de la identidad iraní, sino una importancia práctica al dedicarse a uno de los temas centrales de la agenda interna del país.

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Botta, J. P. R. (2014). Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: Análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-2013). Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2459

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales