Virus de las abejas

Osvaldo Alfredo Zabal, Norberto Fondevila

Resumen

A nivel mundial, Argentina es un importante productor de miel y subproductos, destinándose más del 90% de su producción al mercado externo.El principal problema que acarrean los productores del mundo entero está relacionado con las enfermedades que provocan innumerables pérdidas, desde una disminución en la producción hasta la muerte de las colonias. Se ha estimado que millones de colmenas mueren anualmente a causa de las enfermedades. Entre los agentes patógenos, los virus juegan un rol fundamental siendo un claro ejemplo es el “Síndrome del Colapso de las Colmenas” que ha llegado a afectar al 90% de colmenares de EEUU.Los principales virus que afectan a las abejas se distribuyen mundialmente. En Sudamérica, se ha reportado presencia de virus en Brasil y Uruguay pero en nuestro país no se conoce nada respecto a la prevalencia de estos virus.Los objetivos a desarrollar en este proyecto son:»

»Implementación de tecnología diagnóstica para detección de las principales virosis.»»Desarrollo de técnicas de RT- PCR para: 1. Virus de alas deformadas (DWV), 2. Virus de la cría ensacada (SBV), 3. Virus de Kashmir (KBV), 4. Virus de la parálisis aguda de las abejas (ABPV), 5. Virus de la parálisis israelí de las abejas (IAPV), 6. Virus de la parálisis crónica de las abejas (CBPV), 7. Virus de las celdas reales negras (BQCV).»»Desarrollo de cultivos celulares susceptibles a virus de las abejas.»»Evaluación de prevalencia de agentes virales en distintas regiones y sistemas del país.»

»Evaluación de asociación entre presencia del virus y enfermedad.»»Evaluación de presencia de enfermedad asociada a otros agentes (Varroa sp., Nosema sp.)»

»Evaluación de asociación entre presencia del virus y desabejado.

Palabras clave

Virus de las abejas; diagnóstico; apicultura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.